Conéctate con nosotros

Comunales

Médico oriundo de Monte Patria es condenado a 10 años de cárcel por abuso sexual de menores: Habría aparecido este viernes en la comuna

Red Comunales

Publicado

el

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a dos penas de 5 años y un día de prisión por abuso sexual agravado contra menores de edad, al imputado de iniciales C. M. R. R., médico oriundo de la comuna de Monte Patria, quien actualmente se encontraba prestando servicios de medicina general y pediátrica en la Región Metropolitana.

Los hechos denunciados, que culminaron con esta sentencia en un juicio de segunda instancia, ya que en el primer juicio en su contra realizado el año 2019 resultó absuelto; datan de entre los años 2010 y 2015, cuando el acusado era estudiante de medicina y luego realizó su práctica en la comuna de Ovalle, contando con domicilio en Monte Patria. Durante esos años según logró acreditar la Fiscalía, abusó sexualmente de dos hermanos con edades entre los 5 y 10 años; mientras que las madres de otros menores afectados en ese entonces, sostienen que no se atrevieron a denunciar por temor, pero estuvieron dispuestas a colaborar con la causa que llegó a juicio.

Una de ellas que prefiere mantener en reserva su identidad por su seguridad y la de su hijo, señala que lo conocía desde pequeño tanto a él y como a su familia, por lo que le arrendó una pieza, a la que llegaba con los niñitos de una ex compañera de escuela, a los que llevaba a dormir.

 “En ese tiempo por mi trabajo yo pasaba poco tiempo en mi casa y con mi hijo, tenía una persona que me ayudaba a cuidarlo y ella se dio cuenta que este tipo tenía actitudes extrañas. En ese tiempo mi hijo tenía 14 años y empezó a rechazar a este tipo, mi niño cayó en depresión y estuvo con psiquiatra, con psicólogo y a los 19 años él le contó al psicólogo lo que había pasado, por vergüenza, dolor y muchos conflictos en mi familia yo no tuve la fuerza para hacer nada” señaló al medio Mi Radio.

Esta madre, explica que la denunciante en el caso que llegó a juicio se contactó con ella, “yo la estuve apoyando durante todos estos años, en poder prestar mi testimonio si es que me llamaban, pero nunca lo hicieron, a mi hijo tampoco lo llamaron a pesar de que él se acercó a la PDI para declarar”.

La madre de los niños afectados sostuvo que “la pena es una burla a todo el sufrimiento que han pasado por años y las secuelas que provocó el acusado. El primer juicio fue anulado, fue una decepción de la justicia, pero gracias al trabajo de la Fiscalía se apeló y se logró reiniciar un nuevo proceso que culminó con esta condena, debe pagar el daño y sabemos que habría más afectados, pero por temor las madres no se atrevieron a denunciar. Por eso yo hago un llamado a no decaer, salir adelante, aunque cueste, porque la verdad siempre sale a flote”.

Desde Fiscalía confirman que efectivamente el anterior juicio que tuvo veredicto absolutorio fue anulado por la Corte a petición de la Fiscalía. Se hizo nuevo juicio y se llegó a veredicto condenatorio, ya que esta vez el tribunal valoró los testimonios ofrecidos por los niños que presentó la Fiscalía. Aclaran además que la causa aún está con plazos vigentes, por lo que aún no está firme y ejecutoriada la sentencia, todo depende de la defensa si recurre.

El Fiscal (s) de Ovalle Cristian Arcos, sostuvo que en esta oportunidad “la declaración de los niños fue corroborada por prueba gráfica dado que siempre describieron el sitio del suceso que era la habitación del acusado que era donde ocurrían estos hechos y describieron ambos esa habitación y todo lo que había al interior, lo que fue corroborado por las fotografías que mostramos en el juicio, las que habían sido obtenidas por la PDI durante el transcurso de la investigación”. El persecutor agregó que “además lo importante fue la declaración de los niños que a pesar del tiempo transcurrido siempre mantuvieron su relato” (…) “Eso sumado a la prueba testimonial, pericial del Servicio Médico Legal y pericia psicológica que demostró que no había ganancia secundaria”.

AUDIO FISCAL

Las últimas informaciones señalan que el acusado apareció en Monte Patria el viernes y se paseó por fuera de la casa de los niños, causando una nueva crisis y daños a los afectados. Existe temor que luego de la sentencia, el acusado pueda salir del país, ya que al parecer no tendría medidas cuatelares.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend