Conéctate con nosotros

Comunales

Entregan propuestas a Ministro de Agricultura para abordar catástrofe productiva en Monte Patria

Red Comunales

Publicado

el

Una temática que cada vez preocupa más a la comuna de Monte Patria es la escasez del agua, que en los últimos años se ha intensificado en la región. Es que actualmente, la comuna se encuentra en una situación muy precaria, en términos de los promedios anuales de los caudales observados en todo el año 2021 y lo que va del 2022, tomando en cuenta que el promedio es el más bajo de la climatología del último decenio con un 87% menos de pluviosidad, respecto a la normalidad, provocando que el estado de la cuenca del Río Limarí sea de un 18% con respecto a su capacidad máxima y un 48% inferior a la misma fecha del año anterior, el nivel de cobertura nival, inferior al 1% en las 3 provincias que conforman la región y los niveles de los embalses La Paloma y Cogotí se encuentren al 20% y 4% respectivamente, esto según cifras oficiales.

Tras conversaciones sostenidas por el alcalde, Cristian Herrera con el actual Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el edil hizo llegar una carta al representante de la cartera ministerial que contempla algunas demandas, elaboradas luego del levantamiento de dos mesas de trabajo realizadas el 23 de febrero y 9 de marzo de este año respectivamente, sumado a una minuta que se realizó en noviembre del año pasado. 

Al respecto Herrera señaló que “la carta ya fue recibida por el Ministro, en la cual exponemos nuestras propuestas para abordar esta catástrofe productiva en Monte Patria, cuyas solicitudes surgen a partir de mesas de trabajo junto a los productores agropecuarios de la comuna. En estos momentos ya el documento fue enviado al equipo técnico ministerial y esperamos contar próximamente con la visita del ministro Valenzuela y poder buscar soluciones a esta problemática que aqueja a nuestros habitantes”.

Cabe destacar que la conformación de estas mesas fue encomendada por el mismo alcalde al Departamento de Fomento Productivo y Desarrollo de la Municipalidad, las cuales contaron con el apoyo de los programas PADIS y PRODESAL para que los requerimientos fueran ordenados por tres sectores productivos: apícola, agrícola y caprina. 

En lo que respecta al rubro apícola, la minuta señaló que este sector es poco asesorado y apoyado, puesto que no califican ni como agricultores ni crianceros. Por lo mismo, dada la importancia de las abejas para el ecosistema, se ha considerado también en las ayudas. Con respecto a la agricultura, tal como lo mencionó el alcalde, se propone gestionar una visita de la autoridad a la comuna, además de la creación de un bono de libre disposición, abrir un proyecto PROM de emergencia especial que no considere los mismos requisitos legales que solicita INDAP, la generación continua de capacitaciones o proyectos de innovación, que las deudas de créditos INDAP sean condonadas definitivamente, mayor fiscalización y considerar estos apoyos a agricultores no INDAP.  

En cuanto al sector caprino, se solicita dar apoyo en épocas más críticas como las invernadas, mayor fiscalización a través de un empadronamiento de crianceros por parte de las autoridades del Ministerio del Interior, contratación de servicios externos directos del constructor para evitar el pago de consultorías o la reinstauración de la autoconstrucción para crianceros con mayor fiscalización, revisión en terreno de la situación de los crianceros y la reformulación de los usuarios de los programas PRODESAL Y PADIS para constatar si las personas tienen las condiciones como tal. “También estamos solicitando que se puedan generar convenios entre INDAP y el municipio a fin de fomentar el turismo rural, así como la creación de un proyecto de seguridd con la ONEMI en caso de emergencias en la cordillera, que ya han pasado anteriormente, y no queremos que se sigan lamentando vidas” agregó el edil.

PROPUESTAS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL PANORAMA

El municipio, además, ha elaborado propuestas de mejoras con respecto a los procesos administrativos y problemáticas que han devenido en el tiempo entre los programas PRODESAL-PADIS e INDAP de Ovalle. Se da cuenta que los canales de comunicación son burocráticos, que no existe transparencia de las bases de apertura de los concursos para proyectos de inversión y se solicita crear un área INDAP exclusiva para Monte Patria. 

En esa misma línea, cada año, debido a la tardanza de los convenios entre INDAP y Municipalidad acarrean problemas como el no pago oportuno a los profesionales que colaboran en el programa, afectando las actividades grupales y visitas técnicas estipuladas en el Plan de Trabajo Anual. Por lo mismo, la minuta considera modernizar los programas PRODESAL Y PADIS, mayor capacitación a profesionales, retroalimentación entre los ejecutivos INDAP y por último se exige refundar la institucionalidad de INDAP, ya que no está respondiendo con eficiencia y eficacia al mundo campesino sobre el problema de la crisis hídrica que afecta a la comuna. 

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend