Comunales
Pobladores de localidad de Monte Patria denuncian extracción ilegal de agua
Vecinos de Huanilla y el diputado Daniel Núñez, en la comuna de Montepatria, denunciaron extracción ilegal de agua. La situación es tan crítica que prácticamente el pueblo ya no se abastece de agua potable debido a que el agua la utilizan subrepticiamente empresas agroexportadoras que tienen grandes plantaciones de cítricos y paltos en el sector. En total, estas empresas utilizan unos 6 pozos en forma ilegal, lo que ha producido que desde el año 2014, la comunidad utilice camiones aljibes para poder tener agua.
La vecina de Huanilla, Jocelyn Ibacache indicó que “los pozos que habían están totalmente secos. Es preocupante. Hay mucha rabia e indignación. Hace unos años atrás, se podía cultivar, ahora no. Ellos siguen haciendo sondaje para extraer más agua, la acumulan y la utilizan para su producción. La escasez hoy ya es más que crítica, el agua que va quedando no sirve para cultivar. Es difícil tomar la decisión de no cultivar, porque la gente de ahí no quiere renunciar a su trabajo, que es la agricultura”.
Los camiones aljibe pasan cada una semana. “No alcanza para abastacernos. La comunidad está cerca de unas 200 personas que están sufriendo la falta de agua. Además el Tranque que está en medio de Huanilla, tampoco tiene el agua suficiente. Ya el próximo año no se va a cultivar porque el agua no es suficiente”, añadió la vecina.
Ítam Gutiérrez y Álex Panes llegarán a Monte Patria con el Concierto “Raíces y fronteras”
El diputado Daniel Núñez sostuvo su preocupación al respecto. “Los vecinos han denunciado máquinas de sondaje que están haciendo pozos profundos para agroexportadoras que están en la localidad. Esto quiere decir que se están haciendo pozos ilegales, que se están secando los cultivos de los pequeños agricultores, es un nuevo robo de agua en la región”.
El Legislador comunista agregó que “estoy recabando los antecedentes para hacer la denuncia y solicitar a la DGA una fiscalización inmediata”.
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 4 semanasExitoso rescate de familia atrapada en la quebrada El Palomo de Monte Patria
-
Comunaleshace 3 semanasExtraditan desde Ecuador a chileno condenado por homicidio ocurrido el año 2018 en Monte Patria
-
Comunaleshace 3 semanasMisa de Hombres de El Palqui en Monte Patria cumplió 79 años de tradición este 2026
-
Comunaleshace 4 semanasLocalidades aisladas de Monte Patria esperan respuesta estatal frente a pérdida por reconstrucción del Puente Huanilla – Tome Bajo



