Comunales
En Monte Patria fortalecen alianza cultural con comunas vecinas
La Municipalidad de Monte Patria, a través del Departamento de Cultura y Turismo, invitó a los municipios de Combarbalá y Río Hurtado a participar el fin de semana pasado de los encuentros tradicionales por el mes de aniversario comunal. Lo que responde al compromiso de establecer una integración con las comunas vecinas y a fomentar el trabajo colaborativo cultural entre los artistas y artesanos locales.
Durante el sábado y domingo se llevaron a cabo las dos “Tardes Culturales Familiares” en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, donde el primer día estuvieron distintos emprendedores de Combarbalá y los grupos folclóricos: “Sentimiento Combarbalino”; “Los Hermanos Castro” y “La Cachucha”. En la oportunidad, Yerko Gómez, encargado de la Oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Combarbalá expresó: “Estamos muy contentos de estar con esta asociatividad con Monte Patria porque tanto nosotros como ustedes nos podemos nutrir de lo que tienen nuestros territorios”.
Una de las artesanas presentes fue Andrea Viera con su emprendimiento “Accesorios Adamari”, quien explicó que trabaja en bisutería con piedras naturales como la combarbalita y comentó que “hay que aprovechar estas instancias para juntarse con otros artesanos y hacer redes porque eso es lo que ayuda, salir y que ellos vayan a nuestro pueblo. Eso es lo bonito, hacer buenas redes porque entre más unidos estamos, es mejor”, indicó.
Comedor Solidario de Monte Patria celebra su primer año beneficiando a más de 150 personas mayores
En la segunda jornada del domingo estuvieron compartiendo emprendedores de Río Hurtado y el cantor popular “El Pulento”.
“Venimos con 6 emprendedores representando a Río Hurtado con los más característico de nuestra comuna que son las artesanías diaguitas y trabajo en telar. Y a acompañarlos a ustedes también de la comuna de Monte Patria para que puedan intercambiar experiencias y conocerse y hacer un trabajo de colaboración y de asociatividad con Monte Patria de aquí en adelante”, sostuvo Pilar Rodríguez, encargada de la Unidad de Cultura del Municipio de Río Hurtado.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó “es un compromiso que hemos ido estableciendo con nuestros municipios vecinos porque eso es lo que creemos que es la integración. Nuestros emprendedores también van a visitar estas comunas, queremos hacer algo con los adultos mayores también y finalmente es abrirnos como municipalidad y comuna, y generar interacción con nuestros vecinos”.
Pisquera Caur de Monte Patria conquista medallas en London y San Diego Spirits 2026
Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red
-
Comunaleshace 2 semanasDe El Palqui a la USACH: el joven de Monte Patria que se convirtió en el primer estudiante de Coquimbo en ingresar por el Cupo Explora UNESCO
-
Comunaleshace 2 semanasControl por desórdenes termina con un detenido por homicidio frustrado contra Carabineros en Monte Patria
-
Comunaleshace 2 semanas“Socios por Chile 2” emite hoy programa grabado en Tulahuén con música, humor y una fiesta para los adultos mayores
-
Comunaleshace 4 semanasDe Monte Patria al mundo: Eduardo Jaime recibe el Global Learning Award 2026 de Iberocam



