Conéctate con nosotros

Comunales

Concejo de Monte Patria rechaza propuesta del alcalde de abrir concurso para nombrar nuevos directores de Cesfam

Red Comunales

Publicado

el

Durante la mañana del martes 13 de abril, el Concejo Municipal junto al edil de Monte Patria llevaron a cabo la sesión ordinaria n°158 a través de la plataforma digital Zoom. En esta reunión se realizó la votación de la solicitud de patentes de alcoholes en la localidad de Huana, financiamiento para los proyectos FONDEVE 2021, becas mérito académico, entre otros temas.

Sin embargo, el punto que marcó la jornada fue la votación de las bases de concurso público de antecedentes para proveer los cargos de Director(a) de los Centros de Salud Familiar de Chañaral Alto, Carén y Monte Patria, el cual obtuvo el rechazo de los concejales René Chepillo Salinas (PS), Carlota Villalobos Cortés (PPD), Pascal Lagunas Rojas (PC) y Nicolás Araya Astudillo (UDI). Mientras que las concejalas María Pía Galleguillos (DC), Carolina Rojas Bruna (DC) y el alcalde Camilo Ossandón Espinoza (DC) se mostraron a favor de la apertura del concurso.

El concejal Chepillo argumenta que “este punto tenía intenciones políticas, no hay urgencia en cambiar los directores cuando nos encontramos en plena pandemia y con un proceso electoral de alcalde y concejales pendiente”, coincidiendo con la postura de la concejala Villalobos, quien expresó: “Creo que no se debe acelerar este concurso, ya que nuestro sistema de salud se encuentra organizado trabajando en fase 1 de cuarentena y los nuevos directores deberían ser elegidos cuando ya no estemos tan complicados comunalmente por el COVID-19”.

Por su parte, la presidenta regional de CONFUSAM, Luz Oliva señaló que “nos encontramos en un mal escenario epidemiológico, donde tenemos otras prioridades como comuna y funcionarios de la salud, las cuales han recibido solo respuestas ambiguas. Lo más correcto es que el concurso se habilite después de conocer quién se quedará con la administración municipal, mientras se resuelven otras urgencias”.

La votación para la disponibilidad de las bases del concurso público queda postergada hasta nuevo aviso, los concejales que decidieron postergar esperan que esta se realice después de las elecciones municipales. Debido a esto, se mantiene Claudio Pastén como Director (S) CESFAM Monte Patria, Felipe Hernández de Director CESFAM Carén y Víctor Pizarro en CESFAM Chañaral Alto.

(foto archivo)

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar