Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Agricultura

INDAP despliega plan de apoyo para pequeños agricultores afectados por el sistema frontal: Subdirectora llegó a Monte Patria

La subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino, llegó hasta la comuna de Monte Patria para evaluar en terreno las afectaciones que dejó el sistema frontal en la pequeña agricultura y la ganadería familiar campesina, convirtiéndose en la primera autoridad del Gobierno Central en visitar la comuna tras la emergencia.

Durante la visita se confirmó una de las primeras medidas de apoyo para los usuarios de INDAP: la postergación automática por 90 días del pago de los créditos, sin necesidad de realizar trámites.

De esta manera, los vencimientos programados para el 20 de julio fueron prorrogados hasta el 20 de octubre, mientras que aquellos fijados para el 10 de agosto se trasladarán al 10 de noviembre, entregando un respiro financiero a las familias campesinas afectadas por la emergencia.

El Montepatrino

Publicado

el

|22 de julio de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

La subdirectora nacional de INDAP, Antonella Pecchenino, llegó hasta la comuna de Monte Patria para evaluar en terreno las afectaciones que dejó el sistema frontal en la pequeña agricultura y la ganadería familiar campesina, convirtiéndose en la primera autoridad del Gobierno Central en visitar la comuna tras la emergencia.

Durante una reunión realizada en el salón de alcaldía, la autoridad sostuvo un encuentro con el municipio y equipos técnicos para coordinar las primeras acciones destinadas a apoyar a los pequeños agricultores y crianceros afectados por las intensas lluvias y el aislamiento de diversos sectores rurales.

La subdirectora explicó que la principal preocupación de INDAP es resguardar a las personas y sus familias, para posteriormente avanzar en la reconstrucción de la actividad productiva.

“Nuestra primera preocupación son las personas, sus familias y la conectividad. Antes de comenzar la reconstrucción, necesitamos contar con un diagnóstico claro de las pérdidas y de las necesidades de los pequeños agricultores para actuar rápidamente”, señaló.

Alivio económico para agricultores

Durante la visita se confirmó una de las primeras medidas de apoyo para los usuarios de INDAP: la postergación automática por 90 días del pago de los créditos, sin necesidad de realizar trámites.

De esta manera, los vencimientos programados para el 20 de julio fueron prorrogados hasta el 20 de octubre, mientras que aquellos fijados para el 10 de agosto se trasladarán al 10 de noviembre, entregando un respiro financiero a las familias campesinas afectadas por la emergencia.

Catastro de daños y recuperación productiva

Pecchenino informó que, una vez que disminuyan los caudales y se restablezca la conectividad hacia las localidades aisladas, equipos de INDAP se desplegarán en terreno para levantar un catastro de daños en infraestructura productiva, sistemas de riego y cultivos.

La autoridad indicó que funcionarios de INDAP y profesionales de los programas PRODESAL ya se encuentran preparados para recopilar la información mediante fichas de emergencia que pueden ser completadas incluso sin conexión a internet, facilitando el levantamiento de antecedentes en las zonas rurales.

Asimismo, anunció que los programas de inversión del servicio serán reorientados para apoyar la recuperación de invernaderos, cercos, obras de riego, mangas para manejo de animales y cultivos dañados por el temporal.

Apoyo a crianceros

Otro de los ejes del plan de emergencia será la atención a los crianceros y productores ganaderos, quienes también han sufrido importantes afectaciones producto del temporal.

La subdirectora indicó que INDAP priorizará la entrega de alimento para cabras, ovejas y bovinos, mientras continúa trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional y otras instituciones para acelerar la recuperación del mundo rural.

Finalmente, Pecchenino llamó a los usuarios de INDAP a mantener la tranquilidad.

“Queremos que las familias se preocupen primero de su seguridad y de sus seres queridos. Nosotros estamos trabajando para recuperar sus sistemas productivos y entregar las herramientas necesarias para que puedan volver a desarrollar su actividad lo antes posible”, concluyó.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos05 de SeptiembreDólar$933.47Euro$1086.06UF$40880.36IPC %-0.2UTM$71721
Santoral05 de Septiembre
Victorino
Un día como hoy05 de Septiembre
Nacional
  • 1938 en Chile un grupo de jóvenes nacistas realizan un intento fallido de golpe de Estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma y son asesinados brutalmente (Matanza del Seguro Obrero).
  • 1833 en Chile, el Instituto Nacional General José Miguel Carrera vive su primera ocupación por parte de sus alumnos en el Motín de 1833, evento que constituye la primera movilización estudiantil de la historia hecha por alumnos chilenos.[cita requerida]
Internacional
  • 1997 Fallece Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y premio nobel de la paz.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.285 km al E de Alto del Carmen5 de sep, 03:45 hrs
  • 3.419 km al NO de Punitaqui4 de sep, 20:34 hrs
  • 2.666 km al E de Mina Los Pelambres4 de sep, 12:49 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio