Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Monte Patria celebra el Inti Raymi con amplia participación de niños y niñas

El Inti Raymi es una de las celebraciones más importantes para los pueblos originarios, ocasión en la que se renuevan energías y se ruega por lluvias y prosperidad en las cosechas. Así también lo entiende la Asociación Corazón Diagutia, la que junto al apoyo de una subvención del Municipio de Monte Patria organizó este evento conmemorativo.

El Montepatrino

Publicado

el

|14 de julio de 2026|3 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

La Asociación Corazón Diaguita organizó este evento conmemorativo gracias al apoyo de una subvención municipal. La instancia contó con la participación de estudiantes provenientes de diferentes colegios de la comuna.

El Inti Raymi es una de las celebraciones más importantes para los pueblos originarios, ocasión en la que se renuevan energías y se ruega por lluvias y prosperidad en las cosechas. Así también lo entiende la Asociación Corazón Diagutia, la que junto al apoyo de una subvención del Municipio de Monte Patria organizó este evento conmemorativo.

De esta manera, la plaza de Monte Patria fue el lugar ideal para generar un espacio de encuentro intercultural, en una actividad que contó con un acto central, stands informativos, degustación de preparaciones tradicionales y la participación de estudiantes de diferentes colegios de la comuna, quienes pudieron conocer acerca de las tradiciones ancestrales de la Provincia del Limarí.

El presidente de la Asociación Corazón Diaguita, Daniel Cortés Jofré, realizó un positivo balance de la jornada, y más en consideración de la amplia participación de niños y niñas, “este es un proyecto municipal que nos hemos adjudicado, para visibilizar nuestra identidad como pueblo originario. Ha sido muy importante para nosotros poder participar con los niños, que era nuestro anhelo, han venido varias escuelas, se pidió la autorización al DEM y de ahí se invitó a cada director de colegio a participar de esta actividad”, explicó.

La trabajadora social del Colegio República de Chile, Paula Sofía Ardiles Reyes, tuvo un importante rol dentro de la actividad, ya que estuvo a cargo de la rogativa. En este contexto ella manifiesta su felicidad por este emotivo momento, “fuimos invitados por la agrupación Corazón Diaguita, para compartir una hermosa jornada con los niños y niñas de la comuna, en la celebración del Inti Raymi, que es el año nuevo indígena. Nosotros nos encargamos de lo que fue la ceremonia con los niños, fue un momento grato, recordamos la ancestralidad de nuestros pueblos y destacamos la importancia del territorio del Limarí. Si bien este año nuevo es de todos los pueblos originarios se pidió permiso a todos nuestros ancestros para generar un espacio de ceremonia sagrada, tuvimos una muy bonita experiencia”, señaló.

Con iniciativas como esta, Monte Patria reafirma su compromiso con la valoración y difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios, reconociendo su aporte a la historia, la identidad y el desarrollo del territorio. Espacios de encuentro como el Inti Raymi permiten fortalecer el respeto por las tradiciones ancestrales, acercando a las nuevas generaciones a las raíces que forman parte del legado vivo de la comuna y de la Provincia del Limarí.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos18 de OctubreDólar$984.09Euro$1103.49UF$41178.64IPC %-0.2UTM$72151
Santoral18 de Octubre
Lucas
Un día como hoy18 de Octubre
Nacional
  • 2019 en Santiago (Chile) las movilizaciones contra el alza del transporte público alcanzan su punto cúlmine, dando inicio al estallido social, y al proceso constituyente.
  • 1948 En Chile el gobierno de Gabriel González Videla publica en el Diario Oficial la Ley de Defensa Permanente de la Democracia la cual proscribe al Partido Comunista.
Internacional
  • 1931 Muere Thomas Alva Edison, importante inventor y empresario estadounidense.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.117 km al O de Canela Baja18 de oct, 12:09 hrs
  • 3.034 km al SO de Huasco18 de oct, 11:22 hrs
  • 2.995 km al NE de El Salvador18 de oct, 08:39 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio