Red Comunales|Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|No Es Cuento|Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Cuidadoras de Pueblo Hundido y El Palqui intercambian experiencias

Jornada fue desarrollada sobre un trabajo colaborativo entre el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y el Programa Quiero Mi Barrio de MINVU, en el marco del Mes de la Mujer.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

|27 de marzo de 2025|2 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

Jornada fue desarrollada sobre un trabajo colaborativo entre el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados y el Programa Quiero Mi Barrio de MINVU, en el marco del Mes de la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, se realizó la actividad denominada “Encuentro entre cuidadoras”, la cual protagonizaron las residentes de las localidades de Pueblo Hundido y El Palqui, correspondientes a la comuna de Monte Patria.

Se trata de una actividad que fue desarrollada el programa de fortalecimiento Quiero Mi Barrio, en conjunto con el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados; ambos dispusieron de herramientas y habilidades para este grupo de 30 mujeres, que asistió desde sus contextos de cuidadoras sociales.

José Luis Cortés, gestor comunitario del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, destacó que “se abordaron las temáticas de cuidado de género y las personas compartieron sus experiencias. Como programa tenemos la misión de crear una cultura de cuidado en la comuna. Hablar sobre la corresponsabilidad del cuidado, que sea equitativo entre hombres y mujeres, y también promover la participación social de las personas cuidadoras en espacios abiertos y en organizaciones sociales”.

En la jornada, las cuidadoras también pudieron compartir sus vivencias, hablar de corresponsabilidad en los cuidados, practicaron actividad física con la colaboración de kinesiólogos, disfrutaron y jugaron a las bochas; deporte inclusivo y paralímpico que consiste en lanzar bolas lo más cerca posible de una pelota blanca.

Reacciones

“El encuentro fue excelente, maravilloso. Soy una cuidadora desde hace mucho tiempo. Cuando yo trabajaba allá en el hogar de Huana cuidaba a los abuelitos y también cuidé a mi mamita, como dos años más o menos. Y ahora, cuido a una abuelita en el centro de Monte Patria”, destacó Ana Moreno, participante de dicho encuentro.

La vecina Irene Albornoz, señaló que “en lo personal, cuido a mi hermana Rosita. Trabajo en una faena minera 10×10, entonces cuando regreso me hago cargo de ella. Estos espacios son muy buenos porque uno se recrea de lo que está pasando en faena, de lo que está pasando en casa y ha sido de verdad muy bonito. Hemos cantado, reído, jugado, perdido y ganado, así que feliz y ojalá se permita que se sigan haciendo estas cosas”.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos24 de SeptiembreDólar$959.39Euro$1091.83UF$41008.1IPC %-0.2UTM$71721
Santoral24 de Septiembre
N.Sra.del Carmen
Un día como hoy24 de Septiembre
Internacional
  • 1870 Nace Georges Claude, científico francés, inventor de la lámpara de neón.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 3.427 km al N de Punta de Choros24 de sep, 05:48 hrs
  • 3.22 km al SO de Mina Los Pelambres24 de sep, 03:34 hrs
  • 3.417 km al O de Canela Baja24 de sep, 00:23 hrs

Lo más leído

App Red ComunalesApp Red ComunalesHaz clic en / y agrega a tu pantalla de inicio