Red Comunales|Comunales Papel Digital|Clave Política|Le Mistral|Red Comunales Podcast|App Red ComunalesAporta a Red Comunales
Conéctate con nosotros

Comunales

Estudio revela que mujeres lideran ocupación hotelera y en alimentación en la región

Con una participación promedio del 65% en los últimos diez años, las mujeres destacan como protagonistas en ambos servicios, según resultados del Primer Seminario de Difusión Turismo Sostenible y Capital Humano en la región.

Red Comunales

Publicado

el

|8 de enero de 2025|3 minutos de lecturaAgregar El Montepatrino
Compartir

Con una participación promedio del 65% en los últimos diez años, las mujeres destacan como protagonistas en ambos servicios, según resultados del Primer Seminario de Difusión Turismo Sostenible y Capital Humano en la región.

Los resultados forman parte de los hallazgos preliminares presentados, en Monte Patria, durante el seminario realizado por la Universidad Católica del Norte, SENCE y la OTIC Sofofa Capital Humano.

El evento tuvo como objetivo analizar las brechas laborales y de competencias del sector turístico regional. Además, se presentaron avances significativos en la caracterización de la fuerza laboral, indicación de ocupaciones críticas y resultados preliminares del Protocolo de Sostenibilidad, Calidad y Seguridad.

Interacción clave en el ecosistema turístico

Juan Pablo Hernández Gálvez, representante de la Red Asociativa Limarí Turismo y Administrador del Hotel Santa Cristina, señaló que “es un análisis cuantitativo bien interesante para entender las brechas que tenemos en la industria turística. Creo que podría complementarse de muy buena forma para tener una información sólida”. Hernández agrega que la información es útil para orientarles en temáticas como la formación educativa de estudiantes de turismo, la responsabilidad empresarial y el futuro de la industria en la región.

Por su parte, Jenny Muñoz Fuenzalida, Inspectora de Servicios Turísticos del Servicio
Nacional de Turismo (SERNATUR), indicó que, “todas estas brechas que han salido en
este estudio nos van a ayudar mucho para que los empresarios puedan mejorar y
nosotros como SERNATUR también les podamos apoyar”.

Asimismo, Emilio Morgado Araya, director de la comunidad Diaguita Kaikama Tatul
Guayaquil, destacó la contribución de este proyecto para potenciar el valor turístico del
territorio. “Me parece muy buena la iniciativa ya que en Monte Patria hay muchos
atractivos, por la parte de agricultura, los minerales, los cerros, la parte de las cordilleras y
la antigüedad de Monte Patria”.

Iniciativa colaborativa

Claudia Picero, Jefa de Estudios y Desarrollo Organizacional de OTIC Sofofa, celebró el
trabajo conjunto. “Para nosotros es motivo de alegría y expectación ver cómo este estudio
avanza y va entregando resultados que finalmente impactarán de manera significativa el
panorama del sector turismo de la región de Coquimbo. Que este estudio resulte en
mejores empleos para las personas y sea motor de desarrollo para las comunidades es
nuestro deseo y vocación, y continuaremos trabajado con todos los actores para que así
ocurra”.

Karla Soria Barreto, directora del proyecto, académica e investigadora de la Escuela de Ciencias Empresariales ECIEM UCN Coquimbo, puso énfasis en la participación de los actores en esta entrega de resultados. “Estas instancias son super importantes para difundir los resultados y el trabajo que estamos realizando. Pero además, a partir de esos resultados podemos recibir retroalimentación, comentarios, recomendaciones y experiencias de parte de todos los integrantes de esta red; que van desde los empresarios hasta todos los organismos públicos que fortalecen y apoyan el sector del turismo”, señaló.

Esta iniciativa busca fortalecer el turismo sostenible y potenciar el desarrollo del capital humano de este sector en nuestra región.

Compartir

Recibe lo último de El Montepatrino

Suscríbete y te enviaremos al correo los newsletter de nuestra red

Comunales Papel Digital Edición digital Comunales Papel Digital Ver ediciones →
Revista de sátira política regional Le Mistral Visitar → Le Mistral
MONTE PATRIA
OPRCoquimbo
Indicadores económicos16 de AgostoDólar$913.2Euro$1052.92UF$40854.01IPC %-0.2UTM$71649
Santoral16 de Agosto
Esteban de Hungría, Roque
Un día como hoy16 de Agosto
Internacional
  • 1958 Nace Madonna, cantautora, actriz y empresaria estadounidense, conocida como la Reina del Pop.
Últimos sismos en Atacama y Coquimbo
  • 2.882 km al E de Copiapó16 de ago, 03:59 hrs
  • 2.541 km al NO de Tongoy15 de ago, 22:22 hrs
  • 3.318 km al S de Salamanca15 de ago, 20:51 hrs

Lo más leído