Comunales
Colegio de Monte Patria mejora sistema de reutilización de aguas grises
Mediante talleres de educación ambiental y cápsulas educativas, se busca promover la conciencia ecológica y la importancia de conservar el agua, contribuyendo a la preservación de la flora autóctona en el entorno escolar.
Un óptimo resultado tuvo la realización del proyecto “Renacer Sostenible: Transformando el Agua en Oportunidades” que se desarrolló durante 6 meses en Monte Patria de la provincia del Limarí, el cual permitió instalar un sistema de reciclaje de aguas grises y captación de agua de lluvia. Ello con el propósito de reutilizar eficientemente los recursos hídricos en el riego de flora endémica producida en el invernadero del colegio Renacer de esta comuna.
La iniciativa liderada por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional contó con la colaboración de la Municipalidad de Monte Patria que difundió la ejecución y resultados del proyecto, impartió 2 charlas de educación ambiental y ahorro hídrico, transporte para el traslado de materiales, seguimiento y mantención del sistema de reutilización de aguas.
Otros aportes provinieron de la CONAF que donó 20 árboles nativos y realizó un taller de propagación de flora nativa para los alumnos, profesores y apoderados del Colegio Renacer. Por su parte, el PROMMRA de la Universidad de La Serena efectuó un taller sobre uso de equipos de medición de calidad de aguas y la Cooperativa Control Pisquero entregó insumos de construcción, también dictó una charla sobre el uso correcto del agua.
Nuevo uso del recurso hídrico
Según indicó Ornella Fernández coordinadora del proyecto, el principal motivo para realizarlo radica en que “la agricultura, principal fuente de ingresos de la comunidad, ha sufrido una disminución en su producción, causando pérdidas económicas para las familias. Además, la flora endémica de la zona se ha visto gradualmente diezmada, debido a estas condiciones climáticas adversas, lo que plantea una preocupación adicional.”
El trabajo consistió en ampliar un sistema de reutilización de aguas grises que el colegio ya tenía incorporado. En esta ampliación se concretó la instalación de canaletas, la captación de aguas de los baños, incorporando agua del lavamanos, la que es conducida a un sistema de reutilización de aguas grises. Allí al final del tratamiento, se mezclan aguas grises con aguas lluvias, lo que permite el riego de áreas verdes y árboles nativos produciéndose un ahorro importante del recurso hídrico.
Asimismo, el director del colegio Renacer, profesor Nelson Aravena explicó que “esto nos ayuda a que nuestros niños aprendan del agua, el medio ambiente y la vegetación. También nos inspira a aprender haciendo, a sembrar, ver cómo crece la planta y da frutos. Hace que los niños sean más felices e integrales.”
Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó la importancia del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que permite apoyar a las comunidades de la región, a través de sus líneas concursables por un monto de $6.000.000, “es muy importante este proyecto porque, por una parte, permite el ahorro de agua en recintos educacionales con un riego adecuado en plantas nativas. Además, es una experiencia como herramienta educativa, creando conciencia en los niños y niñas de la importancia del cuidado del medio ambiente, porque ellos serán los tomadores de decisiones en el futuro y de esta forma, estamos sembrando para tener sustentabilidad en la comunidad escolar.”
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
Mediante talleres de educación ambiental y cápsulas educativas, se busca promover la conciencia ecológica y la importancia de conservar el agua, contribuyendo a la preservación de la flora autóctona en el entorno escolar.
Un óptimo resultado tuvo la realización del proyecto “Renacer Sostenible: Transformando el Agua en Oportunidades” que se desarrolló durante 6 meses en Monte Patria de la provincia del Limarí, el cual permitió instalar un sistema de reciclaje de aguas grises y captación de agua de lluvia. Ello con el propósito de reutilizar eficientemente los recursos hídricos en el riego de flora endémica producida en el invernadero del colegio Renacer de esta comuna.
La iniciativa liderada por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento educacional contó con la colaboración de la Municipalidad de Monte Patria que difundió la ejecución y resultados del proyecto, impartió 2 charlas de educación ambiental y ahorro hídrico, transporte para el traslado de materiales, seguimiento y mantención del sistema de reutilización de aguas.
Otros aportes provinieron de la CONAF que donó 20 árboles nativos y realizó un taller de propagación de flora nativa para los alumnos, profesores y apoderados del Colegio Renacer. Por su parte, el PROMMRA de la Universidad de La Serena efectuó un taller sobre uso de equipos de medición de calidad de aguas y la Cooperativa Control Pisquero entregó insumos de construcción, también dictó una charla sobre el uso correcto del agua.
Nuevo uso del recurso hídrico
Según indicó Ornella Fernández coordinadora del proyecto, el principal motivo para realizarlo radica en que “la agricultura, principal fuente de ingresos de la comunidad, ha sufrido una disminución en su producción, causando pérdidas económicas para las familias. Además, la flora endémica de la zona se ha visto gradualmente diezmada, debido a estas condiciones climáticas adversas, lo que plantea una preocupación adicional.”
El trabajo consistió en ampliar un sistema de reutilización de aguas grises que el colegio ya tenía incorporado. En esta ampliación se concretó la instalación de canaletas, la captación de aguas de los baños, incorporando agua del lavamanos, la que es conducida a un sistema de reutilización de aguas grises. Allí al final del tratamiento, se mezclan aguas grises con aguas lluvias, lo que permite el riego de áreas verdes y árboles nativos produciéndose un ahorro importante del recurso hídrico.
Asimismo, el director del colegio Renacer, profesor Nelson Aravena explicó que “esto nos ayuda a que nuestros niños aprendan del agua, el medio ambiente y la vegetación. También nos inspira a aprender haciendo, a sembrar, ver cómo crece la planta y da frutos. Hace que los niños sean más felices e integrales.”
Finalmente, el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó la importancia del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que permite apoyar a las comunidades de la región, a través de sus líneas concursables por un monto de $6.000.000, “es muy importante este proyecto porque, por una parte, permite el ahorro de agua en recintos educacionales con un riego adecuado en plantas nativas. Además, es una experiencia como herramienta educativa, creando conciencia en los niños y niñas de la importancia del cuidado del medio ambiente, porque ellos serán los tomadores de decisiones en el futuro y de esta forma, estamos sembrando para tener sustentabilidad en la comunidad escolar.”
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