Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria más de 580 usuarios de INDAP obtienen recursos para mitigar efectos del déficit hídrico y sequía

Más de 1.920 serán los usuarios o usuarias que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) beneficiará con un incentivo de $150 mil por persona.

Esto se enmarca en el apoyo de Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía que el servicio del agro dispuso específicamente para la provincia de Limarí. Para concretarlo se ha estado desplegando por dicha zona, llegando así a Monte Patria, comuna donde fueron más de 580 los beneficiados o beneficiadas.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Más de 1.920 serán los usuarios o usuarias que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) beneficiará con un incentivo de $150 mil por persona.

Esto se enmarca en el apoyo de Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía que el servicio del agro dispuso específicamente para la provincia de Limarí. Para concretarlo se ha estado desplegando por dicha zona, llegando así a Monte Patria, comuna donde fueron más de 580 los beneficiados o beneficiadas.

Lo que INDAP busca con dichos recursos es que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena compre alimentación animal y apícola (fardos, bolos, concentrados, fructosa u otros), suministros para el tratamiento animal o apícola, así como insumos, bienes, equipamiento, estanques de agua, u otros que se requieran para la subsistencia productiva agropecuaria de los afectados por la sequía y déficit hídrico.

Jaquelina Olivares obtuvo el incentivo, se dedica al rubro apícola en el sector de Los Clonquis y comentó que “lo invertiré en vitaminas para mis abejas. Este apoyo es algo muy efectivo, por lo que agradezco a INDAP y a la municipalidad, por todas las gestiones que han hecho para que enfrentemos de mejor manera la sequía”.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostuvo que en el marco de la Emergencia Agropecuaria por evento de déficit hídrico y sequía en la institución “estamos haciendo entrega de recursos a un importante número de usuarios y usuarias de la provincia de Limarí, zona en que la falta de precipitaciones ha sido especialmente grave. De esta manera, logramos complementar el intenso trabajo que hacemos con los programas regulares, que tienen una mirada de mediano y largo plazo en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, y puntualizó que “tal como ha sido el compromiso que ha manifestado el Presidente Gabriel Boric, en las diversas ocasiones que ha visitado la región de Coquimbo, como Gobierno siempre estaremos acompañando al Mundo Rural, sobre todo ante estas situaciones como la sequía que trae problemas no solamente a nivel productivo sino que también social”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que “con la coordinación con la Municipalidad de Monte Patria y su equipo estamos haciendo esta nueva entrega a usuarios y usuarias de INDAP, pero que no fueron beneficiados anteriormente con el FOA (Fondo de Operación Anual) a través de los convenios de los programas PRODESAL y PADIS. Con estos dos apoyos estamos concretando un apoyo directo a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Monte Patria superior a las mil personas”, y agregó que todo este trabajo se ve complementando con “los instrumentos de Riego o créditos, entre otras líneas de apoyo. Por lo tanto, el mensaje es que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está presente y los seguirá estando junto a los usuarios y usuarias de INDAP, ya que más allá de la buena cantidad de precipitaciones que hemos tenido la sequía es un tema sistémico y estructural”.

Cabe indicar que junto a Monte Patria, el INDAP ya hizo la mencionada entrega en las comunas de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado. Próximamente será el turno de Combarbalá.

El Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó este apoyo especialmente porque permitirá que más de 580 usuarios o usuarias de INDAP de la comuna “tengan recursos para la compra de semillas, para el pasto o alimento para las abejas, y que así logren retomar la actividad agropecuaria que desarrollan. Estamos contentos con esta entrega, agradecidos con la Seremi de Agricultura y con el INDAP”. “Si bien han caído precipitaciones, lo que sin duda es un respiro, no hemos superado la situación de escasez hídrica”, recalcó.

Para la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar, este apoyo que hace el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para llegar con recursos a una importante cantidad de habitantes del Mundo Rural de la zona es de suma relevancia: “Dentro de los esfuerzos para mitigar las consecuencias de la crisis hídrica, la entrega de apoyos es fundamental para la comunidad. Como gobierno, continuaremos gestionando todas las ayudas posibles para mantener el desarrollo silvoagropecuario y que, en este caso, los usuarios de INDAP puedan recibir de manera oportuna los fondos requeridos para sus actividades. Ya hemos entregado estos beneficios en la mayoría de las comunas y próximamente estaremos en Combarbalá”.

Los beneficiados y beneficiadas deben rendir el incentivo, y ante cualquier duda o consulta al respecto deben comunicarse con su ejecutivo integral, en este caso, de la Agencia de Área Ovalle.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Julio del 2024

Dólar $910.79
Euro $992.58
UF $37595.93
IPC % -0.1
UTM $65967
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend