Conéctate con nosotros

Comunales

Monte Patria inicia proceso de Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) con calendario participativo

Planificación territorial y dialogo ciudadano, este miércoles 20 comenzó de manera formal el proceso del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en la comuna de Monte Patria. Esta nueva instancia busca edificar los cimientos en planificación para los próximos 5 años en la comuna de los valles generosos.

La jornada de presentación se realizó en el centro cultural Huayquilonko, con la presencia de más de 60 dirigentes y comunidad interesada, quienes escucharon atentamente las etapas de este proceso de construcción participativa.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Planificación territorial y dialogo ciudadano, este miércoles 20 comenzó de manera formal el proceso del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en la comuna de Monte Patria. Esta nueva instancia busca edificar los cimientos en planificación para los próximos 5 años en la comuna de los valles generosos.

La jornada de presentación se realizó en el centro cultural Huayquilonko, con la presencia de más de 60 dirigentes y comunidad interesada, quienes escucharon atentamente las etapas de este proceso de construcción participativa.

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), es un ejercicio de planificación donde participan, en conjunto, autoridades y la ciudadanía, proponiendo ideas y orientando la inversión para el desarrollo de la comuna, en este caso es hasta el 2030. La propuesta consta de tres etapas: diagnóstico; definición de estrategias y cartera de programas, proyectos y acciones.

Para ello, se realizarán talleres y conversatorios para opinar abiertamente respecto al desarrollo y aportar nuevas ideas para un crecimiento sustentable de la comuna. En la jornada de presentación del PLADECO, el alcalde Cristian Herrera Peña manifestó su entusiasmo por esta nueva etapa de participación ciudadana, “se lo plantaba a nuestros vecinos, este PLADECO nos permitirá planificar las vocaciones del territorio, nos mandara a ordenar lo que viene para este 2023. Queremos orientar la mirada de nuestras comunidades y territorios, queremos que participen tal cual al PLADETUR, al Plan Regulador y bueno, que la gente quiera estar, que sepan que participando aquí podrán proponer los cambios para su territorio”.

Las dirigencias toman un rol importante en el desarrollo de este instrumento, pues son quienes representan los intereses de la comunidad organizada, llevando propuestas y preocupaciones de todos los montepatrinos. Isabel Bugueño, dirigenta palquina e integrante del COSOC valoró esta jornada de lanzamiento, espacios donde se clarificó las etapas del proceso, “me gustó bastante, porque así nos escuchan a nosotros y representamos los problemas que tenemos, haciendo siempre lo que tenemos a nuestro alcalde. Es bueno este espacio, toman en cuenta al os dirigentes y a la ciudadanía, hay que participar de estos instrumentos”.

Desde la junta de vecinos de Huatulame, Marianela Ávalos, su presidenta comentó la importancia de la participación en este instrumento, pues considerará la opinión de los propios vecinos, “se ve bien esto, es lindo que el PLADECO nos haga participar, la comuna necesita participación, que la decisión la tomen las personas, eso bien lo dijo el alcalde en la presentación”.

Elvira Castro Orrego, presidenta de la junta de vecinos de la extrema localidad de Cárcamo, al interior de Chañaral Alto, comentó su expectativa por este nuevo comienzo, “me pareció súper bien, veo que las autoridades están trabajando por y con nosotros, aquí tenemos que plasmar el trabajo colaborativo, estamos todos avanzando por lo mismo”.

La propuesta de Plan Desarrollo Comunal es trabajada por Mapocho Consultores, dicha empresa tendrá el deber de recopilar, analizar, detallar y sistematizar todas las apreciaciones de los diversos entes, los equipos técnicos, las autoridades y la ciudadanía, para finalmente realizar una propuesta integral.

Eduardo Serrano, representantes de Mapocho Consultores valoró esta jornada de lanzamiento, pues da buenas luces de la participación ciudanía y del interés de la comunidad montepatrina, “muy contento de este lanzamiento, que han venido muchos dirigentes de diversos sectores es una gran punta pie inicial, partir de los podremos extender las invitaciones. El proceso participativo del PLADECO tiene como centro la opinión de las personas. Viendo esto, podemos hacer una mejor propuesta de proyectos, viendo las necesidades, las oportunidades de mejora y bueno, todo eso nos llevará a un plan potente en materia comunal”.

Ahora el Plan de Desarrollo Comunal entra en la etapa de participación ciudadana, el calendario se abre este 02 de abril, con una totalidad de 15 convocatorias en toda la comuna, atendiendo a los diversos ríos y zonas geográficas, con mesas territoriales y temáticas, para que junto a la ciudadanía se eleven las primeras necesidades de cambio, las que luego serán trabajadas en mesas técnicas y de autoridades comunales.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend