Conéctate con nosotros

Comunales

Fiscalizan de obras de mantenimiento en diversos establecimientos escolares de Monte Patria

Pese a que queda más de un mes para que comiencen las clases en la comuna, la unidad de obras y mantenimiento del DEM Monte Patria inició un recorrido junto al alcalde Cristian Herrera Peña para fiscalizar obras y articular diversos proyectos de mejoras en el área de subvención de mantenimiento, fondo que es utilizado para mejorar inmediaciones de los recintos educativos.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Pese a que queda más de un mes para que comiencen las clases en la comuna, la unidad de obras y mantenimiento del DEM Monte Patria inició un recorrido junto al alcalde Cristian Herrera Peña para fiscalizar obras y articular diversos proyectos de mejoras en el área de subvención de mantenimiento, fondo que es utilizado para mejorar inmediaciones de los recintos educativos.

El recorrido abarcó cinco establecimientos del territorio, entre los que se destacan, Sol del Cuyano, Pablo Neruda de Semita, Flor del Valle, Escuela El Palqui y Jardín Infantil VTF Manzanita de El Peralito, esto con la finalidad de fiscalizar los proyectos pactados con tales comunidades educativas.

Dado que había necesidades en los establecimientos, se comenzó a trabajar con los directores y sus equipos técnicos con la finalidad de ver las prioridades que existían y en función de los recursos que disponían los establecimientos para atender estas necesidades “Hoy estamos haciendo este recorrido para ir verificando los estados de avance. Teníamos un monto que superaba los 300 millones de pesos en esta subvención que tiene que ver con mantenimiento y en lo que hemos invertido cerca del 70% de estos recursos en los establecimientos y que no habían sido utilizados. Así que estamos contentos con los trabajos que se están realizando y las comunidades también lo aprecian así”, señaló Jaime Castillo Boilet, Director DEM Monte Patria.

Fiscalización de proyectos

El punto de partida de esta ruta comenzó en la escuela Sol del Cuyano, una comunidad educativa multigrado que tiene por característica la unidad comunitaria, aquí hace algunos meses se concretó el cierre perimetral del recinto, lo que ha ayudado a evitar hechos delictivos, pero también que animales no puedan ingresar a la inmediación. “Como establecimiento estamos muy felices por estas nuevas obras que hacían falta en la escuela. Con este cierre perimetral también podremos cuidar las cosas del establecimiento, todo gracias al aporte y gestión del municipio y el Departamento de Educación”.

El proyecto que tuvo un coste de casi 17 millones de pesos, ya esta en pleno funcionamiento. A este proyecto de cierre perimetral se suma también la adjudicación de una bodega multiuso gracias a un FONDEVE, la que fue postulada por el Centro de Padres y Apoderados de la comunidad de El Cuyano.

La ruta continuó hacia el sector de Semita para visitar la escuela Pablo Neruda, donde recientemente se inauguró una multicancha deportiva para que los estudiantes de esta escuela multigrado pudieran realizar sus deportes favoritos, evitando así el molesto polvo. Esta iniciativa, fruto del trabajo de la comunidad, el aporte de un grupo de trabajadores de una reconocida minera y el municipio de Monte Patria, a través de su Departamento de Educación, finalmente se concretó, trayendo un mensaje de progreso a esta comunidad.

TE PUEDE INTERESAR
Gran operativo en Monte Patria: 100 esterilizaciones e implantes de microchips gratuitos

Asimismo, en esta instancia, la unidad de obras y mantención del Departamento de Educación plantearon postular a un proyecto de conservación por emergencia para el mejoramiento de los servicios higiénicos del sector. Al respecto, Maritza Carvajal, representante de la unidad educativa señaló me parece excelente que las autoridades hayan visitado el establecimiento, porque así tenemos mejores condiciones y ayudas la infraestructura de nuestro colegio; tener un mayor bienestar para los niños y niñas. Acá se nota que hay una preocupación por todas las escuelas, independiente si son grandes o pequeñas, estamos felices que hayan venido a la escuela para obtener recursos y seguir progresando”.

La escuela Flor del Valle fue otro de los puntos que visitaron las autoridades comunales. En ese sector, se realizó el cierre perimetral del establecimiento, la que tuvo un costo que ascendía a los 25 millones de pesos. Gabriel Díaz, director del establecimiento polidocente, destaca el apoyo del municipio en concreción de este proyecto que aporta más seguridad en el colegio. “Siempre he recalcado que me parece muy bien que la autoridad comunal esté presente en los establecimientos educacionales porque se nota; hemos tenido harto acompañamiento del alcalde de nuestra comuna y del Departamento de Educación. Estamos también agradecidos por este proyecto, porque por muchos años esta escuela no contaba con un cierre adecuado, dado la extensión de su perímetro, lo que hacía muy fácil poder entrar. Estamos muy contentos, porque este cierre salió muy rápido”.

El recorrido continuó hacia la escuela El Palqui, en la que se restauró la pintura y se remarcó la multicancha deportiva, además se pintaron salas que estaban deterioradas por el paso del tiempo. “Se ve mucho mejor y creo que debería tener un mayor funcionamiento para todos los niños de la escuela que van ingresando, quienes van quedan2do con un mejor recuerdo y mejor disposición de la cancha de la escuela. Yo juego a la pelota con mis amigos y a veces resultaba difícil porque la cancha antes estaba mal pintada o estaba mojada y quedábamos sucios”, destacó Javier Aguirre Araya de 8vo año básico del recinto palquino.

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Los Tapia participan de exitosa “Jornada Recreativa y Familiar”

Pero este es uno de los proyectos concretados que tiene la escuela, también se espera que para este año se restaure el ascensor montacarga que tiene el establecimiento.

Jardines VTF

Los jardines VTF también han recibido diversos apoyos por parte del sostenedor comunal, dada la importancia que generan para las familias de la comuna. Frente a ello, para la administración es menester mantener en buenas condiciones los establecimientos para mejorar la calidad de educativa en los primeros años de vida y formación de los niños y niñas.

Dicha razón y, de forma paralela, se están realizando mejoras de inmediaciones en el Jardín Manzanita de El Peralito y Pulgarcito de Huatulame, “este proyecto que salió fue de mucha ayuda para este establecimiento, ya que este jardín es uno de los más antiguos y hace bastante tiempo que no había renovación de infraestructura, estaba bien deteriorado y ahora se ha podido ver mejoramientos en relación a la fachada del jardín, ahora los niños están mas seguros, tenemos una sombrilla para proteger a los niños del sol y viene enfocado también en canaletas, vienen mejora en baños de los niños, etc”, precisó Jeanette Cortés, encargada del Jardín Infantil Manzanita de El Peralito.

Por su parte, el alcalde de la comuna destacó el trabajo mancomunado que ha realizado el Departamento de Educación en coordinación con los establecimientos, específicamente, con los directores que, a pesar de ser una comuna dispersa con diferentes modalidades de establecimientos (polidocentes, intermedias, multigrado y jardines infantiles vía transferencia de fondos), están abiertas al diálogo y construcción de proyectos en conjunto. “Hemos estado recorriendo varias obras que se han ido realizando por parte del DEM Monte Patria en los establecimientos educacionales de la comuna; felicitar al equipo que ha ido liderando la generación de estas obras que son solicitadas por las mismas comunidades educativas, donde tenemos cierres perimetrales, sombreadores, pasillos, pintura de salas, realización de canchas (como es el caso de la escuela de Semita que no solo tuvo aportes municipales, sino también aportes de los propios padres y apoderados). Estamos contentos de estas mejoras porque vamos avanzando que entendemos que también ayudan a las comunidades educativas y a sus niños y niñas”, declaró la máxima autoridad comunal.

Destacar que dentro de la comuna existen 42 establecimientos educacionales (que se dividen en polidocentes, intermedios y multigrado) y 6 jardines que son administrados vía transferencia de fondos.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 20 de Febrero del 2024

Dólar $966.23
Euro $1040.97
UF $36776.8
IPC % 0.7
UTM $64343
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend