Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria: escuela rural Sol del Cuyano se adjudicó bodega multiuso gracias a proyecto FONDEVE

En compañía de padres y apoderados, la escuela rural Sol del Cuyano dio por finalizado su año lectivo 2023 la segunda semana de diciembre con importantes avances para su comunidad. Para celebrarlo, este centro educativo, realizó una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés, el director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet, equipo docente y paradocente del recinto.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

En compañía de padres y apoderados, la escuela rural Sol del Cuyano dio por finalizado su año lectivo 2023 la segunda semana de diciembre con importantes avances para su comunidad. Para celebrarlo, este centro educativo, realizó una ceremonia que contó con la presencia de la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés, el director del Departamento de Educación, Jaime Castillo Boilet, equipo docente y paradocente del recinto.

Si bien en la instancia se destacó el egreso de sexto año básico de la estudiante Martina Oro, quien continuará sus estudios de séptimo y octavo año en el Colegio Río Grande de Carén, también se puso énfasis en el progreso del establecimiento con la aprobación y adjudicación de un proyecto FONDEVE para obtener una bodega multiuso, la que tuvo una inversión de 500 mil pesos.

En ese sentido y, gracias al trabajo mancomunado entre el centro de padres y la casa consistorial, se logró este importante beneficio que permitirá a los estudiantes guardar sus diversos implementos folclóricos y deportivos. Al respecto, la presidenta del centro de padres y apoderados, María Sepúlveda, se mostró agradecida por las gestiones realizadas este año se hicieron varios avances, por ejemplo, el cierre perimetral que quedó maravilloso, ahora tenemos nuestra bodega también gracias al proyecto que postulamos al municipio. La verdad estamos muy agradecidos de esta ayuda y que hayan aprobado el proyecto”.

Ana María Araya Toledo lleva nueve años a cargo de la escuela multigrado de Sol del Cuyano y, tal como ella comenta, siente una conexión especial con los estudiantes y padres de la comunidad educativa, por lo que no se extraña el nivel de motivación de sus apoderados para realizar proyectos que mejoren los espacios donde estudian sus hijos. “El centro de padres es una institución que funciona muy bien. Ellos postularon al proyecto FONDEVE para adjudicarse una bodega, porque acá se necesitaba guardar cosas, sobre todo, ropa de folclor e implementos deportivos, así que feliz de haber concretado este proyecto. Estoy segura de que van a seguir postulando a diversas instancias futuras, porque ayuda a nuestro establecimiento. Ya se concretó el cierre perimetral gracias a las autoridades, así como el anhelado muro que estaba en veremos desde el 2010”.

Postulación de proyectos 

Los proyectos de Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) se entregan para financiar actividades que fomenten el arte y la cultura, deportes, turismo, labores especificas en situaciones de emergencia de carácter social, entre otras. Para acceder a estas postulaciones, obligatoriamente, las agrupaciones vecinales, centro de padres y cualquier organización social deben constituir su personalidad jurídica, trámite que debe realizarse para obtener y adjudicarse proyectos de esta envergadura.

Bajo esa línea, hace algunas semanas, el abogado de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Monte Patria, Salomón Rivas, expuso en la reunión anual PADEM 2024 para los centros de padres de la comuna, con el propósito de explicar los pasos a seguir para obtener estos tipos de beneficios. “Como municipio tenemos formas de distribuir recursos públicos y esas formas, dice en relación con algunos requisitos de validez propio de las organizaciones y este es que las organizaciones estén vigentes”.

Desde el municipio, la alcaldesa (s), Olga Barraza Cortés, destacó la motivación de los padres y apoderados para lograr avances significativos con el fin de mejorar la calidad educativa de los y las estudiantes, estamos contentos de estar en esta hermosa comunidad educativa de Sol del Cuyano, que está cerrando el año escolar, con un hermoso cierre perimetral, también una bodega para guardar utensilios escolares, todo esto gracias a los aportes tanto del GORE como del municipio. Estamos felices de compartir con la comunidad educativa estos avances, fruto del trabajo mancomunado con el municipio y con el Departamento de Educación”.

A la ejecución de proyectos en los establecimientos escolares, también se suman los mejoramientos en infraestructura, como es el caso de la escuela rural de Piedras Bonitas, donde el municipio en coordinación con el DEM Monte Patria realizó una serie de arreglos que implicó la remoción de escombros, conexión de una copa de agua hacia el sector de la cocina y un cierre perimetral, que permitirá mayor seguridad y acceso a sus estudiantes.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar