Conéctate con nosotros

Comunales

Programa de Salud trabaja con la comunidad de Monte Patria para prevenir las intoxicaciones por Plaguicidas

La iniciativa piloto comenzó a ejecutarse en la comuna del Limarí y tiene por objetivo mejorar las condiciones de aplicación de estas sustancias químicas, educar a la comunidad respecto a cómo denunciar y qué hacer en caso de una intoxicación, así como también asegurar la correcta vigilancia de salud de los trabajadores expuestos a estos químicos.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

La iniciativa piloto comenzó a ejecutarse en la comuna del Limarí y tiene por objetivo mejorar las condiciones de aplicación de estas sustancias químicas, educar a la comunidad respecto a cómo denunciar y qué hacer en caso de una intoxicación, así como también asegurar la correcta vigilancia de salud de los trabajadores expuestos a estos químicos.

Actualmente la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, a través de su Unidad de Salud Ocupacional y de Epidemiología, desarrolla un programa en la comuna de Monte Patria para la prevención de intoxicaciones por plaguicidas utilizados por empresas en cultivos o sembradíos.

El programa comienza a gestarse en el año 2022 cuando, dirigentes y vecinos plantearon a las autoridades de la comuna la problemática que se generaba por la exposición de la población a plaguicidas en la actividad agrícola del sector de Chañaral de Carén, localidad rural de Monte Patria. Además, se recibieron diversas denuncias en la oficina de informaciones de la Seremi de Salud, sobre aplicaciones de plaguicidas en predios agrícolas ubicados en las cercanías a la población en sectores habitacionales, las cuales han sido atendidas oportunamente por la oficina comunal en Ovalle de la Seremi de Salud, fiscalizaciones que dieron origen a sumarios sanitarios identificando como principales falencias el incumplimiento a la normativa legal vigente en materias de plaguicidas.

Desde el 2022, se han mantenido reuniones mensuales con la mesa rural campesina de Monte Patria, frente a la problemática de la exposición de la población a plaguicidas por la actividad agrícola, surgiendo la iniciativa de la autoridad para formular un programa de intervención preventiva en la comuna del Limarí, el cual cuenta con diversas estrategias a desarrollar, manteniendo un trabajo conjunto con la comunidad, SAG, INIA, municipalidad, empresas, agricultores y la red asistencial de salud, orientado a fortalecer las buenas prácticas en el uso y manejo de plaguicidas y prevención de intoxicaciones.

Respecto a la importancia de este programa y el trabajo de difusión que se ha realizado, la SEREMI de Salud, Paola Salas, destacó que “quisimos trabajar de manera preventiva en la intoxicación por plaguicidas. Lo que estamos haciendo en Monte Patria es un programa para prevenir las intoxicaciones, el cual tiene participación ciudadana a través de la Mesa Campesina y por eso la Unidad de Salud Ocupacional estará a cargo de la fiscalización de los predios, donde en estas visitas pensamos hacer educación a los empresarios y trabajadores, además, de entregar directrices del cumplimiento de la legislación”.

Sobre los aspectos técnicos y recomendaciones para la comunidad, el encargado de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi, Pablo Rojas, relevó que “desde nuestra unidad estamos impulsando con mucha fuerza este programa, invirtiendo recursos financieros y un número significativo de tiempo de nuestros funcionarios y funcionarias, mucho más que otros años, creemos que una estrategia de esta envergadura traerá resultados muy positivos para la seguridad y la salud de las y los trabajadores como de la población del sector. Esperamos en los próximos años seguir contando con el respaldo y apoyo de nuestra autoridad para poder tener los recursos suficientes para ampliar el programa y poder llegar con este nivel de intervención sobre los lugares de trabajo a más sectores de la región. Nuestros recursos son limitados, pero estamos seguros que cada año seguiremos potenciando este programa ya que como nuestra SEREMI lo ha mencionado, activar de forma preventiva, con el tiempo generara ahorros significativos en salud púbica y una mejor calidad de vida para nuestros trabajadores y trabajadoras”

Finalmente, desde la SEREMI de Salud Coquimbo, destacaron que la comunidad debe tener siempre presente que los plaguicidas son tóxicos; en caso de sentir algún síntoma deben acercarse al centro de Salud más próximo. Los síntomas más comunes pueden ser; dolor abdominal, náuseas, mareos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, visión borrosa, sudoración, picazón e irritación de la piel u ojos, entre otros.

El llamado es a cuidarse y denunciar el mal uso de plaguicidas, contribuir a concientizar que los plaguicidas son tóxicos y dañinos para la salud de las personas, animales y medio ambiente, y también poder erradicar las malas prácticas en su utilización. Puedes ingresar un reclamo en la plataforma oirs.minsal.cl o llamando al teléfono 512331400.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend