Conéctate con nosotros

Comunales

Jorge Baradit presente en el cierre de la 2da Versión de la Feria del Libro “El Palqui” – Monte Patria

Que nunca falte imaginación, aquel fue el lema con el cual se dio inicio la segunda versión de la Feria del Libro “El Palqui” – Monte Patria; la propuesta literaria reunión a una serie de editoriales de la región de Coquimbo, quienes, junto a los comerciantes del sector, la comunidad y una gran parrilla programática dieron vida a este espacio de cultura y arte.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Que nunca falte imaginación, aquel fue el lema con el cual se dio inicio la segunda versión de la Feria del Libro “El Palqui” – Monte Patria; la propuesta literaria reunión a una serie de editoriales de la región de Coquimbo, quienes, junto a los comerciantes del sector, la comunidad y una gran parrilla programática dieron vida a este espacio de cultura y arte.

La Feria del Libro de Monte Patria, en su primera versión, dejó un gran desafío, expandir los límites de las culturas y las artes, bajo esta idea es que la actual gestión municipal propuso descentralizar el evento, llevándolo a Él Palqui, principal centro urbano luego de Monte Patria en la comuna. Los días 12, 13 y 14 de septiembre, la comunidad palquina y de alrededores pudo disfrutar de un sin número de sorpresas, lanzamientos, presentaciones artísticas y conversatorios literarios.

En las presentaciones estuvo presente Arturo Varela, folclorista de la región; la banda de rock palquina Nativos y el multinstrumentista Gerardo Toro. También se realizaron presentaciones artísticas para las comunidades educativas, principalmente durante las mañanas, esto también con artistas locales. La parrilla de escritores incluyó a grandes nombres, entre ellos Carola Correa con su libro Alimentación Solar; por otro lado, el reconocido escritor Jorge Baradit con su gira de “El Lado Oscuro” de la saga Historia Secreta de Chile.

De la jornada martes 12 de septiembre, Carola Correa, chef reconocida a nivel nacional e instructora en los estudios y la discusión de la activación de la glándula pineal fue una de las principales apuestas, esto para la primera jornada. La ex rostro de televisión presentó su libro “Alimentación Solar”, donde hace alusión a la importancia de los alimentos naturales y orgánicos, en la obtención de propiedades médicas beneficiosas.

Correa destacó la invitación realizada desde la comuna de Monte Patria, detalló de paso el contenido de esta nueva propuesta literaria, “muy contenta y honrada de hacer el primer lanzamiento de libro Alimentación Solar aquí en EL Palqui, Monte Patria; es un libro maravilloso, que nos hace recuperar la memoria del origen, que la medicina no está en la farmacia, sino en la tierra, que lo tenemos que hacer, comer sol, a través de nuestros alimentos naturales. La salud y la medicina está en la tierra, el poder está en nosotros, hay que apagar un poco la televisión y proponernos disfrutar de nosotros”.

La jornada del jueves 14 destacó por la presentación de libros, entre ellos, la propuesta local de Fernando Pizarro, dirigente del río Huatulame, quien presentó sobre el libro digital “Los Morales: Un Pueblo con Tradición e Historia”. En la instancia también se realizó un reconocimiento póstumo a René Leiva Jimenez, escritorio y docente quien fuera exiliado en la dictadura militar y nunca fue reconocido en la comuna por su aporte cultural y artístico.

Rosa Guerrero Alfaro, ex concejala de la comuna y esposa de René Leiva Jimenez fue invitada a la jornada, además de ser invitada especial, la ciudad de Leiva Jimenez recibió un reconocimiento póstumo a su marido, por los aportes de este a la cultura y el patrimonio, “para mí fue una sorpresa, me gustó mucho participar de esta feria del libro, yo fui concejala de mi comuna y fui una impulsora de la cultura. Aquí se hicieron las mejores ferias del libro, hay mucha cultura. Yo también fui gestora de la casa de la cultura (centro cultural). Para mí ser parte de esto es un orgullo, más con el reconocimiento de mi esposo, un escritor destacado en Chile y el extranjero, él fue víctima de la dictadura y a pesar de estar en el exilio, tuvo una dedicación especial a la cultura. Hoy recibo con orgullo este reconocimiento póstumo a él, aquí no se le había reconocido y hoy es el día, por su aporte a las letras y la literatura”.

La presentación del escritor nacional Jorge Baradit fue elogiada, principalmente por las temáticas abordadas, todas vinculadas a la línea narrativa de la serie “Historia Secreta de Chile”, una de las series más vendidas en los mercados populares y librerías del país. Baradit agradeció la invitación y comentó su impresión sobre esta versión de la feria del libro, “el viaje lo hicimos en auto, no quise venir en avión ni nada, porque queríamos disfrutar el viaje, conocía el Elqui, pero no conocía bien el Limarí, así que nos vinimos con el crepúsculo, cuando se puso el sol y fue maravilloso. Las inquietudes de la gente son similares, cada una tiene su color particular, sus intereses, pero se parecen mucho; todos queremos un país más justo, donde el estado esté presente, que en un país donde es difícil la educación y la salud, no nos quedemos solos; la gente de Monte Patria quiere lo mismo que todo el país, una mejor sociedad”.

Para el alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, la cultura y las artes son un primordial cuando se piensa en una comuna más educada y con sentido de pertenencia; la primera autoridad comunal recalcó la importancia que tuvo y tendrá las ferias del libro en el territorio de los valles generosos, “la segunda versión, estamos terminando esta feria del libro con Jorge Baradit, contándonos parte de la historia; con un espacio que se consolida como un momento de reunión literaria, tuvimos presentaciones de escritores locales, hubo espacios infantiles y con adultos mayores. La primera fue en Monte Patria, la segunda en El Palqui, sabemos que con la lectura, sembramos semillas en la cultura y para que los artistas locales sientan que tienen espacio en Monte Patria”.

De esta forma se da término a la segunda versión de la feria del libro de Monte Patria, esta vez con su edición en El Palqui; comunidad, familias, comunidades educativas e incluso comerciantes se vieron beneficiadas pro este cultural evento, que como bien indica su lema, insta a que nunca falte imaginación.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 24 de Mayo del 2024

Dólar $904.67
Euro $979.19
UF $37390.76
IPC % 0.5
UTM $65443
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend