Conéctate con nosotros

Comunales

Cesfam de Carén y Parque Chañaral Alto de Monte Patria presentan más de un 90% de avance en obras

En la localidad de Carén, el Gobierno Regional invirtió más de $8 mil millones para la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam), infraestructura que lleva un 90% de avance y fue destacada por la gobernadora, por su estado, espacio y calidad para la atención primaria.  Con más de 2.000 m2 de infraestructura útil, se considera farmacia y bodega, sala multiuso, sala de rehabilitación, sector de urgencias, cuatro casas para profesionales y cerca de 30 estacionamientos.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Importantes obras en el área de la salud, seguridad, desarrollo social y recuperación de espacios públicos se están realizando en la comuna de Monte Patria, lugar visitado por la gobernadora Krist Naranjo, quien junto al alcalde Cristian Herrera, recorrieron los distintos proyectos en ejecución e inauguraron otros, con vecinos y vecinas del sector.  

En la localidad de Carén, el Gobierno Regional invirtió más de $8 mil millones para la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam), infraestructura que lleva un 90% de avance y fue destacada por la gobernadora, por su estado, espacio y calidad para la atención primaria.  

“Con una capacidad para más de 5 mil personas, este lugar responde a la creciente demanda de atención médica en los valles convergentes, principalmente el valle Mostazal y el valle Tulahuén. Esta instalación busca abordar de manera efectiva el significativo déficit de atención médica en ciertas áreas, elevando así el nivel de cuidado proporcionado”, afirmó Krist Naranjo. 

Con más de 2.000 m2 de infraestructura útil, se considera farmacia y bodega, sala multiuso, sala de rehabilitación, sector de urgencias, cuatro casas para profesionales y cerca de 30 estacionamientos. Además, el proyecto se basa en un modelo sostenible y sustentable, con un plan de construcción que busca minimizar el consumo energético y garantizar el máximo confort auditivo, lumínico y energético. Así también, este centro incorpora accesibilidad universal con rampas por toda el área. 

Para Mauricio Vargas, director del Cesfam Carén, “esta insfraestructura va a beneficiar a 5.600 usuarios que se atienden no solo en el Cesfam de Carén si no también en las Postas que están aledañas a nuestro Cesfam, que son Las Ramadas, Tulahuén, Pedregal y El Maitén. Y bueno las expectativas que tenemos como equipo de salud es poder ya tener este nuevo Cesfam donde van a haber muchas más comodidades, no solo para los funcionarios, sino que también para los usuarios”.  

Por otro lado, continuando con la visita, las autoridades, encabezadas por la gobernadora Naranjo, visitaron las obras del Parque Urbano de Chañaral Alto, actualmente se encuentra en ejecución con un 90% de avance y consideró una inversión superior a los $2.119 millones, financiados por el Gobierno Regional.  

Un amplio lugar de 12.602 metros cuadrados que incluye áreas verdes y zonas con equipamiento para la actividad deportiva, así también escenarios y modernos espacios que permiten la recreación de la comunidad. Finalmente, se le implementará un diseño que mantenga la identidad cultural de la comuna.  

Más seguridad 

Por último, en el sector Tome Alto, se inauguraron iluminarias solares para entregar más seguridad a peatones que transitan diariamente por el lugar, como la señora Gladys Pérez, presidenta de la junta de vecinos del sector y que participó en esta ceremonia, “este proyecto nos entrega seguridad a todos, a los peatones principalmente que caminan hacia al pueblo o viene hacia la carretera y ojalá nos sigan ayudando para salgan más proyectos”, expresó.  

La iniciativa tuvo un costo que bordeo los $42 millones y fue financiada por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional. En total son 20 luminarias solares que se instalaron, tanto en el ingreso del pueblo como en el centro de este.  

El alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera manifestó que continúan cumpliendo de cara a la ciudadanía, “estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con la comunidad, una de las primeras reuniones que tuvimos en El Tome Alto, donde nos pidieron dar continuidad a un proyecto de luminarias solares que ya existía, pero que no llegaba hasta el mismo pueblo y tampoco iluminaba el paradero del ingreso donde ellos se bajaban. Nos comprometimos con ellos a sacar adelante la iniciativa y gracias al apoyo del Gobierno Regional, de la gobernadora Krist Naranjo y del Consejo Regional, logramos cumplir este objetivo y hoy tenemos nuevas luminarias solares que les permite bajarse de la micro y poder caminar con mucha mayor seguridad hacia sus hogares”.  

El Concejal de Monte Patria, Nicolás Araya Astudillo, se manifestó optimista por los avances de ambas obras y recuerda que “ambos proyectos han costado años de lucha con múltiples problemas en sus avances desde técnicos a presupuestarios, pero gracias a la voluntad de muchos servidores públicos de diversos gobiernos comunales, regionales y nacionales, ha logrado salir adelante. Es muy emocionante que ya estemos en estapas finales de ambos importantes adelantos para la comunidad en Carén y Chañaral Alto”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Lunes 29 de Abril del 2024

Dólar $947.68
Euro $1014
UF $37257.02
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend