Conéctate con nosotros

Comunales

CFT Estatal firma convenio de articulación con Liceo Eduardo Frei de Monte Patria

Vinculación con el medio, aumentar la producción en el desarrollo local y ampliar la oferta académica a los estudiantes de la comuna son los principales objetivos del acuerdo de articulación entre el CFT Estatal Coquimbo, sede Monte Patria y el Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva.

El hito marcará un antes y después en la educación pública, puesto que este beneficio de extensión académica es el primero que se sostiene con un establecimiento educacional de enseñanza media en la región de Coquimbo.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Vinculación con el medio, aumentar la producción en el desarrollo local y ampliar la oferta académica a los estudiantes de la comuna son los principales objetivos del acuerdo de articulación entre el CFT Estatal Coquimbo, sede Monte Patria y el Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva.

El hito marcará un antes y después en la educación pública, puesto que este beneficio de extensión académica es el primero que se sostiene con un establecimiento educacional de enseñanza media en la región de Coquimbo.

El lanzamiento del nuevo programa académico, se realizó en el Camping Municipal y contó con la presencia del señor rector CFT Coquimbo, Hugo Keith, el alcalde Cristian Herrera, el Director (s) Departamento de Educación, Jaime Castillo y alumnos del establecimiento de educación municipal.

El convenio tiene como misión que los estudiantes que actualmente cursan la especialidad técnica en nivel medio en refrigeración y climatización puedan ingresar a la casa de estudios local vía proceso de admisión especial para continuar con la carrera de mantenimiento industrial.

Para ello, el CFT Estatal junto al establecimiento montepatrino trabajó por casi dos años en la armonización e integración de la malla curricular para concretar la transición. Al respecto, el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Presidente Eduardo Frei Montalva, Hugo Galleguillos, indicó que “es un día muy importante, porque es un anhelo que estaba hace mucho tiempo que pretende facilitar el ingreso de nuestros estudiantes a la educación superior. Por lo mismo, se ha realizado un trabajo de convalidación de los planes de estudios, tanto del CFT como de nuestro establecimiento y con ello poder detectar las brechas que teníamos que nivelar, de tal manera que nuestros estudiantes puedan llegar con los conocimientos necesarios y puedan ingresar al centro de formación técnica en la carrera de mantenimiento industrial”.

Para Constanza Luan, estudiante de 4° medio que cursa la especialidad de refrigeración y climatización del Liceo de Monte Patria, mira con buenos ojos este convenio que comenzará a implementarse desde el próximo año en el territorio “encuentro que es una muy buena oportunidad, tanto para los que estamos cursando 4° medio como para nuestros compañeros de cursos venideros, porque Monte Patria siempre se ha visto, quizás, más alejado de la educación superior y esto nos impulsa a estudiar más para aportarle a la comuna”.

Hace algunos años, la idea de ampliar la cobertura de educación técnico profesional era vista como un sueño en la comuna, sin embargo, con las gestiones realizadas entre el municipio de Monte Patria, la casa de estudios regional y se han logrado sentar las bases para que estudiantes puedan acceder a una educación de calidad y su posterior desarrollo en el mismo territorio, lo que reduce considerablemente los gastos que implica salir a estudiar a otros lugares de la región.

“Me gustaría destacar dos cosas; la primera es destacar el trabajo realizado por ambos equipos tanto del liceo como de la Dirección de Educación y también de los equipos técnicos de nuestro CFT, donde podrá hacer realidad que los alumnos del Liceo Eduardo Frei Montalva, tengan la posibilidad de acceder vía admisión especial a la carrera de mantenimiento industrial. Este es un hito, porque es el primer convenio que firmamos con un establecimiento educacional de enseñanza media en la región”, señaló, Hugo Keith, Rector de la casa de estudios nivel técnico superior de Coquimbo.

En tanto, desde el municipio, el alcalde Cristian Herrera, principal gestor de la idea de traer un centro de formación técnica a la comuna, está conforme con el trabajo realizado por el DEM en coordinación con el establecimiento municipal y la casa de estudios regional “este es un nuevo paso de la relación que tenemos con el CFT que logramos traer en nuestra administración, ya como sede en Monte Patria, con dos carreras que se están impartiendo y este nuevo paso permitirá que los alumnos que cursan actualmente mantenimiento en refrigeración para que se les reconozcan los ramos que están cursando en el liceo para obtener el título técnico nivel superior. Estamos contentos, porque sentimos que se hacen las cosas bien, en este caso por los jóvenes, es la comuna entera la que avanza, declaró el edil de Monte Patria.

Se espera que este proyecto comience a partir del próximo año y así contribuya también al desarrollo de los jóvenes de la comuna de Monte Patria.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend