Conéctate con nosotros

Comunales

Certifican a 30 adultos mayores que participaron en ciclo de alfabetización digital

Decenas de adultos mayores fueron protagonistas esta semana en el Cultural Huayquilonko, lugar donde se realizó una importante certificación del ciclo de alfabetización digital dirigido a adultos mayores de la comunidad. El taller, que se llevó a cabo durante 10 sesiones, contó con la participación entusiasta de 30 personas que demostraron gran interés por adentrarse en el mundo de la tecnología.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Decenas de adultos mayores fueron protagonistas esta semana en el Cultural Huayquilonko, lugar donde se realizó una importante certificación del ciclo de alfabetización digital dirigido a adultos mayores de la comunidad. El taller, que se llevó a cabo durante 10 sesiones, contó con la participación entusiasta de 30 personas que demostraron gran interés por adentrarse en el mundo de la tecnología.

El proyecto fue realizado en coordinación con la Oficina del Adulto Mayor y el SENAMA. Con el objetivo de promover la inclusión tecnológica y bríndales nuevas herramientas para su vida diaria, los métodos teóricos y prácticos empleados en el taller permitieron a los adultos mayores aprender a utilizar aplicaciones como WhatsApp.

Durante las sesiones, los asistentes recibieron instrucción personalizada y se les enseñó cómo enviar mensajes, crear grupos y comunicarse con sus seres queridos. El aprendizaje practico fue fundamental para que los adultos mayores adquieran confianza en el uso de la tecnología y superaran sus temores iniciales.

La experiencia vivida en el ciclo de alfabetización digital no solo fue enriquecedora a nivel tecnológico, sino que también impactó positivamente en el bienestar emocional de los participantes. Algunos de los asistentes destacaron que el taller les permitió mejorar su autoestima, sentirse más validos e independientes, ya que ya no tiene que depender de familiares para resolver dudas o problemas relacionados a la tecnología.

Aurora Castillo, presidenta del Club Adulto Mayor de El Peralito y graduada del ciclo formativo, valoró positivamente el curso y destacó el impacto que tuvo en su desarrollo personal. “Agradecemos la invitación por nuestra representante Priscilla, ella nos hizo la invitación a todos y nos motivó a hacerlo. Me pareció fabuloso el curso, muy lindo, yo pienso que nos ayudó mucho a la autoestima, como comentamos antes, siempre andamos detrás del nieto o del hijo para que nos ayude y falta, por ese lado, paciencia porque a veces puede que nos expliquen muy rápido y quedamos igual”.

Asimismo, detalló cómo fue la metódica dentro de las clases “Ya nos estamos enviando Whatsapps, la profesora hacía que nos cambiáramos de sala, ponía un grupo en una sala y otro en otra y desde ahí nos enviábamos mensajes, audios, mensajes con monitos y stickers. Esa era la práctica que hicimos. Los invito a que dejen todo y vengan”.

Los adultos mayores manifestación su satisfacción al descubrir que, gracias a la tecnología, pueden mantenerse en contacto con sus familiares, incluso si se encuentran lejos, Aprender a sacar fotos, tomar selfies y enviar mensajes a través de su teléfono se convirtió en un logro significativo para ellos.

Así también reconocieron familiares de los alumnos, como Javier Cortés, quien enfatizó en el impacto positivo que iniciativas como estas tienen en la vida de nuestros adultos mayores. “Me parece muy bien porque a ella le cuesta mucho trabajar con los celulares y como vive solita eso igual le sirve para comunicarse por Whatsapp, tomar fotos porque ella no sabía, y como se dijo en el curso, les cuesta mucho que le enseñe otra persona o un menor, y con una profesora que tenga la paciencia se les hace muy fácil a ellos, yo creo que este curso es muy positivo para los adultos mayores”.

El director regional del SENAMA, Eduardo Lara, destacó la importancia de estos espacios de aprendizaje para las personas mayores, no solo para adquirir habilidades tecnológicas, sino también para fomentar la interacción social. “Por supuesto que estos cursos son muy gratos cuando llegan al final porque uno escucha que las personas mayores tienen una gran capacidad de aprender y sobre todo de relacionarse y aquí entre que aprenden el manejo de internet y del teléfono, también se constituyen nuevos grupos porque son personas que vienen de diferentes lugares y se construyen nuevas amistades que es lo que nosotros también difundimos, que ellos se mantengan activas, comunitaria y socialmente”.

El taller fue elogiado desde todas las veredas, y a eso también se sumó el Alcalde Cristian Herrera. “Hoy día el SENAMA con este curso lo que viene a hacer es llenar este vacío tecnológico que tenían nuestros adultos mayores. Definitivamente es un curso que viene a reducir una brecha tecnológica que se producía y además les permite estar comunicados en casos de emergencia y en caso de querer contactarse con sus seres queridos de una manera más directa”.

La participación activa de 30 adultos mayores y el enfoque teórico y practico, han permitido a esta valiosa comunidad adquirir habilidades fundamentales para su vida cotidiana. Los testimonios de los asistentes resaltaron el impacto positivo en su autoestima, independencia y la capacidad de mantenerse conectados con sus seres queridos, refuerzan la importancia de estas iniciativas inclusivas. Además, el fomento de nuevas relaciones sociales y la creación de vínculos comunitarios han demostrado que la tecnología no solo es una herramienta sino una puerta hacia un enriquecimiento personal y social para nuestros adultos mayores.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $
Euro $
UF $
IPC %
UTM $
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar