Turismo

Monte Patria tiene una característica singular, es la cuna de la artesanía en Lapislázuli, piedra de color azúl que solamente se encuentra en Afganistán y Chile, y la extracción del mineral se realiza exclusivamente en los yacimientos ubicados en este valle de la provincia del Limarí.

A Monte Patria se le conoce también por la leyenda de la añañuca, tradicional flor de la zona que inspiró una bella y mítica historia de amor entre un minero y una muchacha indígena del sector.

En Monte Patria se pueden encontrar sus cosechas de exquisitas uvas de mesa, debido a que tiene un microclima ideal para las 26 mil hectáreas de cultivos, 9 mil de las cuales están formadas por parronales pisqueros y el resto se compone de horticultura y fruticultura tanto de exportación como para el consumo interno del país.

Su tierra es fructífera, producto que recibe las aguas del Embalse La Paloma, el más grande de Sudamérica el que actualmente es uno de los más afectados por la actual sequía que afecta a la zona.

Pueblos
Monte Patria tiene muchos atractivos, uno de ellos es hacia la ruta que va a la cordillera, en esta se ubican los pueblitos de Rapel, Las Ramadas, Tulahuén, Chilecito, Carén y otros.

En Tulahuén se encuentran las minas de lapislázuli, piedra semi preciosa, considerada Piedra Nacional. Continuando por el camino que lleva a Rapel, encontramos la Central Hidroeléctrica Los Molles, gigantesca obra de ingeniería chilena situada sobre el río Molle, a 1.500msnm.

En la comuna se hallan los sectores del Palqui y Chañaral Alto, donde se observan muchos de los viñedos y parronales dedicados a la producción de diversas variedades de uvas destinadas a la exportación. Tambien, al recorrer los bordes de sus ríos se pueden encontrar estos enigmáticos geloglifos que caracterizan a Monte Patria.

Está considerada como una de la más dotada de hermosura en cuanto a valles se refiere en el de Norte Chico a un costado de los ríos Huatulame, Grande, Mostazal, Rapel y Campanario. Por el río Huatulame se puede conocer la más potente producción agrícola de uva de exportación y otros frutales por la carretera, desde la localidad del Palqui.

En el río Grande, se ubica, por el afluente Toscadero, la mina de Lapislázuli.

El Valle de Tulahuén posee una viva cultura local, es el foco de la producción caprina de charqui y queso, además de vinos dulces, de fabricación nítidamente artesanal, conocidos como Don Amable y Fume Blanco Los Troperos.

Otro bello atractivo turistico es el Parque Ecológico la Gallardita en Carén se ubica este parque al igual que la hermosa iglesia del pueblo, posee una extensión de 3 ha para recorrer, en este único jardín botánico es posible observar una diversidad de árboles autóctonos de la zona como arrayanes, maitenes, molles, sauces centenarios y otros.

Asimismo en este se encuentra un bellísimo jardín, con una multiplicidad de rosas, a lo menos 600 tipos y 400 rosales trepadores. Junto a éstas unos 27 tipos de achiras, con variadísimos colores y formas, y 7 tipos de buganvillas.

A continuación, se detallan en una lista algunos lugares como atractivos turísticos que se pueden visitar en la comuna, aunque cabe aclarar que estos son solo algunos de ellos, ya que estos estarían muy lejos de agotar los lugares donde practicar turismo en Monte Patria.

ATRACTIVOS
• Embalse La Paloma: posee una capacidad de 750 millones de metros cúbicos y cubre 3.000 ha siendo así el segundo embalse de riego más grande de Sudamérica. Fue construido entre los años 1959 y 1966. Embalsa las aguas del Río Grande y Río Huatulame

• Parque Lican Antay: parque temático que mezcla la arqueología con la astronomía. Posee réplicas de objetos arqueológicos y tambien podrás observar constelaciones a través de telescopios profesionales. En este lugar podrás aprender de las primeras civilizaciones que habitaron los valles del Limarí Andino como lo fueron Molles y Diaguitas, los cuales dejaron su legado a través de petroglifos tallados en piedras. Además se ofrecen tour guiados a sitios arqueológicos y de interés turístico.

• Petroglifos: patrimonio cultural los petroglifos. Vestigios de un pasado, asociados principalmente a la cultura Molle, que se establecen en esta zona entre el 0 y 800. Sin embargo, es posible que ciertos sitios presenten petroglifos posteriores, asociados a las culturas Las Animas, Diaguita e Inca-Diaguita, pero su disociación temporal y cultura no es posible hasta el momento. Los petroglifos se encuentran diseminados por todos los ríos y valles de la Comuna, se pueden apreciar en Huatulame a un costado de la carretera, en Chañaral Alto, en la Quebrada de Nomuco, En Valle del Río Ponio cercano a Campanario, Sector El Cuyano, Tulahuén, El Palqui en el cerro El Buitre, etc. Este último, tiene la característica de ser un cerro santuario

• Loro Tricahue: especie endémica protegida por el estado y que cada día, a eso de las 20:00 en la temporada estival, llega en bandadas a dormir en los tendidos eléctricos de la cabecera comunal generando un gran alboroto y barbullo, convirtiendo a Monte Patria en el único lugar de Chile donde ocurre este fenómeno. Además es en este valle donde se encuentran las cuevas donde anida a sus crías.

• Cuevas de los Loros Tricahue: este sector es elegido por los loros Tricahue, los cuales prefieren anidar en barrancos (de ahí su nombre de loro barranquero). Interiormente las cuevas son profundas y pueden ser apreciadas a distancia En estas cuevas los Tricahue se reproducen y después de aproximadamente 24 días, los polluelos nacen y son cuidados por un largo tiempo por ambos padres

• Bosque de Chañar: bosque localizado en la quebrada de El Macano en la localidad de Tulahuén a un costado de la ruta hacia Las Ramadas, de fácil acceso y debidamente señalizado. Se caracteriza por ser un bosque nativo antiguo que se encuentra en buen estado y en condiciones naturales. Posee alrededor de 50 chañares los cuales destacan por la belleza de sus troncos color verdoso, árbol frondoso de flores amarillas y fruto café, el que tradicionalmente es usado para hacer arropes de miel y mistelas. En el es posible realizar senderismo para apreciar estas especies y el entorno natural que lo rodean.

• Bosque de Algarrobo: atractivo natural de uso potencial que se encuentra en un recinto privado y es reconocido como reserva ecológica. Se localiza a orillas del camino que une la localidad de Carén y Tulahuén. La localidad más cercana es Carén aproximadamente a 1 km de distancia.

• Algarrobo de Rapel: variadas son las historias y mitos que rodean a este legendario algarrobo; como que era parada obligada de los antepasados de este pueblo cuando se trasladaban en carreta o caballo hacia Monte Patria y alrededores, aprovechando su sombra para descansar y alimentarse. Otra historia que se cuenta es que debajo de este árbol se forjaron muchos romances, ya que innumerables parejas dieron rienda suelta a su amor. Y, finalmente, una más aún emblemática dice que el Ejército Libertador cuando pasó por la comuna se paró a descansar a la sombra de el.

Gracias a la lucha que dieron los habitates del Valle del Río Rapel, este Algarrobo pudo ser salvado de que la empresa que estuvo a cargo de la pavimentación de la ruta D-557 lo cortara, ya que en primera instancia el camino pasaría en donde aún sigue este emblemático árbol.

• Iglesia de Chañaral Alto: este templo se ubica junto a la plaza del pueblo en la ribera este del río Huatulame a 25 km al sur de Monte Patria por la ruta D-55, corresponde al atractivo más representativo del lugar.

Forma parte importante del patrimonio histórico y cultural de esta localidad llegando, incluso Buses Castañeda la usa de imagen corporativa un dibujo de la iglesia. Los antecedentes históricos que maneja la comunidad, hablan de la construcción del campanario en el año 1847, según inscripción tallada. Según datos populares, esta iglesia fue construida por Don Juan Artiguez, Lorenzo Bauzá y Manuel Juliá, quienes cortaron 10.000 bloques de adobe cruzado y construyeron la iglesia, siendo el 1 de octubre la primera misa. Es así, que todos los primeros domingos de octubre se celebra la tradicional misa en el pueblo. Ubicada junto a la plaza del pueblo,

• Hacienda Tulahuén Poniente: hacienda típica del período colonial que cuenta con 12.200 hectáreas, donde se desarrollan actividades agropecuarias. Su uso es incipiente, debido a que su actual dueño (Carlos Álvarez) ha empezado recientemente a realizar visitas guiadas a la hacienda, junto con paseos en caballos y mulares. Según información entregada por su propio dueño, existen dos proyectos en el lugar: el primero es implementar una ruta hacia el río Torca, lo que se complementará con una zona de camping y con una granja agrícola y, el segundo; consiste en implementar zonas de pesca de truchas, apoyados por la propia Municipalidad de Monte Patria y una empresa privada de La Serena.