Conéctate con nosotros

Comunales

Plan Regulador Comunal de Monte Patria comenzó su etapa de evaluación ambiental con la sequía como punto crítico

Red Comunales

Publicado

el

Un paso más adelante se encuentra el Plan Regulador Comunal (PRC) de Monte Patria, ya que, luego de publicarse en el Diario Oficial, comenzó el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), el cual tiene por objetivo identificar las distintas problemáticas medioambientales que aquejan al territorio para, posteriormente, implementar criterios de desarrollo sustentable en la ejecución del proyecto.

Esta actualización del PRC de Monte Patria está siendo ejecutado por la consultora Geodessus y fue el jefe de proyecto, Rodrigo Tapia, quien indicó que «este diagnóstico establecerá cuáles son las problemáticas en materia ambiental y a partir de ellas, poder elaborar los criterios de sustentabilidad que serán aplicados al propio Plan Regulador Comunal».

En este sentido, la escasez hídrica se ha convertido en un aspecto crítico, tras haber generado una importante reducción en las hectáreas de siembra, la disminución de los ganados y el déficit de agua para el consumo humano. A propósito de aquello, Tapia señaló que «una vez tengamos este informe en las manos, podremos tener presente los criterios necesarios para implementar mecanismos que permitan gestionar de manera sustentable el recurso hídrico, dentro de las competencias del PRC, entre otras temáticas ambientales relevantes como la contaminación o la exposición a riesgos naturales por parte de la población».

Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña argumentó que «lo que más esperamos desde la alcaldía, es que este instrumento sea lo más participativo posible. Pero, además de eso, es que este PRC logre reflejar lo que quiere la comunidad, es decir, cómo somos capaces de planificar el futuro de nuestra comuna».

Además, añadió que «hoy existe una situación compleja con la escasez hídrica, lo cual está reduciendo la superficie de riego, debido a que demandan una cantidad de agua que no está disponible en nuestras cuencas. Entonces, este instrumento nos permitirá identificar los sitios que no van a seguir siendo utilizados para actividades agrícolas y que pueden servirnos para nuevas actividades. Es por eso fundamental que todos los actores seamos participes de este PRC».

Este diagnóstico ambiental se realizará de manera simultánea con el proceso técnico-normativo del PRC y también contará con mecanismos de participación ciudadana, con el objetivo de garantizar un informe final colaborativo entre la comunidad y los organismos de administración del Estado, siendo el principal, el Ministerio de Medio Ambiente.

Si requiere más información o desea emitir su opinión sobre los problemas ambientales de la comuna, puede solicitar información a la Municipalidad de Monte Patria, en el correo electrónico sebastianbravo@mpatria.cl, entre el 25 de marzo y el 08 de abril de 2022. Para información sobre el avance del Plan Regulador Comunal, es posible visitar el enlace: https://cutt.ly/PRC-MontePatria o las redes sociales en Facebook e Instagram.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend