Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes y vecinos de localidades cordilleranas avanzan en conocimiento colaborativo sobre agua, nieve y glaciares

Con el propósito de realizar un balance del trabajo realizado, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) organizó encuentros con los integrantes de dos exitosos proyectos de ciencia ciudadana que han involucrado a personas de localidades de la Región de Coquimbo que se ubican en la precordillera y que cuentan con un entorno privilegiado para conocer más sobre la nieve, una de las principales fuentes de agua de la zona.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Con el propósito de realizar un balance del trabajo realizado, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) organizó encuentros con los integrantes de dos exitosos proyectos de ciencia ciudadana que han involucrado a personas de localidades de la Región de Coquimbo que se ubican en la precordillera y que cuentan con un entorno privilegiado para conocer más sobre la nieve, una de las principales fuentes de agua de la zona.

En la comuna de Monte Patria, específicamente en la Hacienda Tulahuén, se realizó el encuentro de los establecimientos educacionales que forman parte del proyecto “Red de Escuelas Vecinas de las Nieves”, en el que participaron 47 estudiantes de 5 escuelas básicas unidocentes multigrado de las comunas de Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá, de la provincia del Limarí junto a profesores y asistentes de aula de las escuelas.

“El objetivo del encuentro fue generar un espacio para que escolares, profesores y coordinadoras del proyecto Red de Escuelas Vecinas de las Nieves, puedan conocerse por primera vez, luego de 3 años midiendo las precipitaciones de nieve y lluvia en sus escuelas.

Las actividades buscaban el intercambio de saberes y experiencias relacionadas a la cultura de cordillera y asimismo, el desarrollo de competencias en las ciencias en base a la observación del entorno y sistematización de la información recopilada de la nieve y la lluvia durante los inviernos en la cordillera”, precisó Valentina Aliste, coordinadora del Programa de Ciencia Ciudadana de CEAZA. 

En la oportunidad,  la Dra.Nicole Schaffer, investigadora del Centro Científico CEAZA presentó de manera didáctica el ciclo del agua en zonas áridas, destacando la importancia de la nieve y glaciares para el suministro de agua en la región. Luego, los estudiantes y profesores aplicaron la metodología desarrollada por el PAR EXPLORA-Coquimbo que ejecuta CAZALAC, para planificar sus proyectos de investigación a desarrollar el próximo año 2024. Cada escuela diseñó su propia investigación del año 2024 sobre el agua, la nieve y la megaseguía, conocimiento que fue compartido entre las escuelas participantes. Finalmente, los estudiantes disfrutaron y se refrescaron con las aguas del río Grande de Tulahuén, considerando que muchos de ellos no cuentan con un río cercano a sus localidades. 

Visita al centro científico

Junto con el trabajo realizado con las escuelas, también se ha desarrollado de forma paralela la Red de Vecinos de las Nieves integrada por habitantes de localidades precordilleranas que voluntariamente aportan con mediciones de precipitaciones y saberes ancestrales de la cordillera. La actividad, titulada “Jornada de la Nieve”, se realizó en CEAZA La Serena y participaron 34 personas, entre habitantes y trabajadores de la zona cordillerana de la región de Coquimbo y también administradores de las Juntas de Vigilancia de las tres provincias de la región. En la instancia, se expuso sobre los logros y proyecciones de la iniciativa. Además, profesionales e investigadores de las áreas de Glaciología y Meteorología presentaron sus estudios y compartieron sus conocimientos en torno a la ocurrencia de precipitaciones y desarrollo tecnológico en el contexto de la crisis climática, en el marco del proyecto FONDEF 

La jornada terminó con una visita al humedal de la desembocadura del Río Elqui, último punto de la cuenca de Elqui, donde se reflexionó sobre los aprendizajes obtenidos y los desafíos de la investigación colaborativa.

Logros

El programa de ciencia ciudadana en cordillera comienza a ejecutarse en el año 2018, en base a temas de interés de comunidades, científicos y tomadores de decisión de la Región de Coquimbo: el agua, los ecosistemas locales y el cambio climático.

La Dra. Shelley Macdonell, investigadora asociada al Centro Científico CEAZA destaca que “el CEAZA siempre ha tenido una relación muy cercana con la comunidad y el sector de la cordillera tiene muchas implicancias sobre los ríos abajo. Hace ya varios años que comenzamos un programa intensivo para visualizar instancias en las que podemos colaborar con habitantes e industrias del sectores de la cordillera y recoger sus necesidades de conocimiento sobre la contribución de la nieve y glaciares en términos hídricos”.

Carmen Canihuante, líder de la comunidad indígena Canihuante y administradores del Santuario de la Naturaleza del Río Cochiguaz del Valle de Elqui, señala que “durante este tiempo hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo, registrar un evento de nieve, conocer que son los los isótopos y los cristales de nieve junto con todo el proceso de estudio de la nieve. Todo esto ha sido un gran aporte para el conocimiento de la comunidad”. 

Por esta razón, se ha generado una alianza virtuosa entre científicos de la criósfera y comunidades de cordillera de la Rregión de Coquimbo, por medio de una relación horizontal que conecta a voluntarios y escuelas con el conocimiento científico a nivel regional. Además, se ha logrado publicar los datos de precipitaciones ocurridas entre 2018 y 2021 en un repositorio de datos internacional llamada PANGAEA: https://doi.pangaea.de/10.1594/PANGAEA.947117 

También, se han procesado exitosamente 52 muestras de isótopos estables de nieve fresca entre 2018 y 2022, aportando con datos locales de la nieve, únicos a nivel nacional, que permitirán conocer la contribución de la nieve a los caudales de los ríos y al agua subterránea.

Asimismo, se realizó la publicación científica “Snow and ice in the desert: reflections from a decade of connecting cryospheric science with communities in the semiarid Chilean Andes” (Nieve y hielo en el desierto: reflexiones de una década conectando la ciencia de la criosfera con las comunidades en los Andes semiáridos de Chile) que da cuenta de los desafíos y logros realizados en el marco del Programa de Ciencia Ciudadana y Glaciología del CEAZA (https://doi.org/10.1017/aog.2023.51).

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Sábado 27 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37247.11
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend