Conéctate con nosotros

Comunales

Comunidad de Huanilla exige soluciones frente a la ausencia de un acceso público

Un complejo escenario vive la comuna de Huanilla en la comuna de Monte Patria, ya son cerca de 55 años que esta localidad de la comuna de los valles generosos no cuenta con un acceso público y de calidad. Frente a ello, hoy se retoman las alertas por parte de la comunidad, convocando a autoridades locales y regionales para resolver esta histórica problemática.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

Un complejo escenario vive la comuna de Huanilla en la comuna de Monte Patria, ya son cerca de 55 años que esta localidad de la comuna de los valles generosos no cuenta con un acceso público y de calidad. Frente a ello, hoy se retoman las alertas por parte de la comunidad, convocando a autoridades locales y regionales para resolver esta histórica problemática.

Este pasado lunes 27 de marzo, la Junta de Vecinos de Huanilla citó a su comunidad, así como a autoridades locales y regionales, para abordar diversas problemáticas, una de ellas, la falta de una servidumbre pública de acceso a la localidad.

Esta última problemática ha sido una de las grandes preocupaciones de los vecinos, pues desde el año 1968, posterior a la edificación del embalse La Paloma, que no se restablece un camino de acceso de propiedad pública y con posibilidades de inversión; actualmente el acceso existente es de propiedad privada y figura en comunidades de riego, por lo cual no califica como un camino para inversión estatal, como podrían ser mejoras con la dirección de vialidad.

Juan Bugueño, representante de la junta de vecinos de Huanilla comentó esta problemática, una de las preocupaciones históricas de la comunidad, destacando los acuerdos a corto plazo que se lograron con la empresa privada y el apoyo municipal, “es una necesidad muy importante en el sector, en estos momentos tenemos un acceso privado, en el cual no podemos invertir ni hacer mantención, pues es privado. Queríamos que las autoridades nos ayudasen a mejorar el camino y bueno, llegamos a algunos acuerdos en mejoras, con privados del sector y el municipio, aunque son arreglos de corto plazo”.

Cristian Rivas, administrador de agrícola Vespucio de Rinconada Huanilla se refirió sobre el apoyo recibido por autoridades e instituciones públicas, haciendo un llamado expreso a asumir responsabilidades frente a la necesidad de un camino que pueda recibir mejoras, “existe una escuela, hay una vida, gente que trabaja y familias que no quieren ser olvidadas. Nosotros estamos muy molestos, porque las autoridades actuales de gobiernos regionales han generado muchas promesas de las cuales, el día de hoy, no se han cumplido. Con el alcalde hemos tenido excelente relación, él ha participado de todas nuestras reuniones, con la JJ.VV. y bueno, la gente de la D.O.H, la gente de la D.G.A y otros, no se han presentado aquí con nosotros, para explicar las situaciones, de cómo analizar una propuesta”.

Desde la representación municipal, el alcalde Cristian Herrera Peña valoró el compromiso manifiesto por la comunidad, pues a pesar a los obstáculos han decidido continuar trabajando de forma colaborativa, pues mantiene  expectativas en su acceso público, “el tema más importante y que no tiene solución, desde que se edificó el embalse, es que Huanilla quedó sin camino público para acceder, ahí hay estación médico rural, escuela, y no hay camino público; lo que ahí existe es una berma de un canal. Al ser esto de un canal y camino privado, el estado, ni vialidad ni el municipio, puede hacerse cargo de la mantención de este camino. Aquí la solución es un nuevo trazado del camino, un trazado que permita convertir este camino en un bien de uso público y así mejorarlo; esperamos poder avanzar, entendemos la molestia de la comunidad, ellos sienten que se ha conversado con actores, pero no soluciones, esperemos que por parte del gobierno logremos concretar el sueño de un acceso público para Huanilla”.

Recordar que actualmente hay un proyecto de mejoramiento de este camino, el cual por motivos internos a nivel de MOP y la respectiva empresa ejecutante, se encuentra detenido. Junto a esta falta de compromiso por dar celeridad a el proyecto ya existente, vuelve a la palestra la discusión de la importancia de una servidumbre pública para dar conectividad vial a los vecinos de Huanilla.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Martes 23 de Abril del 2024

Dólar $953.75
Euro $1016.47
UF $37227.29
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend