Conéctate con nosotros

Comunales

Convenio con Universidad de Chile aportará conocimientos para desarrollo local

El fortalecimiento de las capacidades técnicas sobre la tenencia responsable de mascotas, medioambiente, fauna silvestre, conservación de la biodiversidad y educación medioambiental son algunas de las materias del reciente convenio entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Monte Patria firmado en el edificio consistorial de la comuna el pasado 10 de marzo.

Más detalles en www.elmontepatrino.cl

Red Comunales

Publicado

el

El fortalecimiento de las capacidades técnicas sobre la tenencia responsable de mascotas, medioambiente, fauna silvestre, conservación de la biodiversidad y educación medioambiental son algunas de las materias del reciente convenio entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Ilustre Municipalidad de Monte Patria firmado en el edificio consistorial de la comuna el pasado 10 de marzo.

Este gran logro para ambas instituciones surgió luego de un trabajo colaborativo entre la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMMAO) y el Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad (CGAB) a través del apoyo de su Directora, Dra. Valeria Rojas y la Dra. Constanza Cabello, quienes han colaborado con la postulación y ejecución de proyectos medioambientales como “Hacia la co-construcción de la conservación socio-ecológica del Embalse La Paloma y sus ríos aledaños” del Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile (en ejecución), proyecto “Ojos de Infancia: Naturaleza Audiovisual” del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente con el Centro de Padres y Apoderados del Colegio La Villa y “Educación Ambiental Inclusiva para Monte Patria” del Fondo Medio Ambiente del Gobierno Regional con el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Juntas”.

Esto, además, facilitaría abordar las diversas temáticas atingentes en la comuna y proyectos comunitarios con enfoque socio ambiental. Para José Manuel Yáñez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile el establecimiento de este compromiso, señalando que “la idea de este convenio es ampliarlo y establecer un vínculo un poco más global en distintas áreas de desarrollo, fomento de la producción animal, los sistemas agropecuarios y la agricultura familiar campesina en una región que, de alguna manera, ha sido afectada por el cambio climático. La Universidad de Chile como la primera casa de estudios del país no es solo generar conocimiento, sino también transferir ese conocimiento a las comunidades y también con un foco muy importante en la descentralización”.

Pero esta alianza estratégica entre ambas instituciones es parte de un trabajo paulatino, tal como comenta, Claudio Vargas, encargado de la Oficina de Aguas de la municipalidad: “Esto partió con la colaboración de Constanza Cabello y Sebastián Aros, que llegaron con esta iniciativa a la que accedimos con Juan Carlos Cortés desde la unidad y se la presentamos al alcalde para que diera el visto bueno. Luego de eso, iniciamos un trabajo mancomunado con la casa de estudios”.

La importancia de la conservación de la biodiversidad y el medioambiente son materias de gran relevancia para el edil de Monte Patria. Y es que desde que asumió la administración ha contribuido al desarrollo en esta materia, primero, con la creación de la oficina del agua y posteriormente con los diversos convenios y proyectos medioambientales para la protección de santuarios naturales.

Al respecto, el alcalde, Cristian Herrera, indicó que “este convenio viene a formalizar una relación que ya se ha ido dando con la Universidad de Chile con el trabajo que ha ido realizando nuestra Unidad de Medio Ambiente que ya han trabajado, por ejemplo, con la postulación de los humedales urbanos y otros proyectos que se han ido postulando, pero con esta firma se materializa y nos permite ir avanzando. Estamos muy contentos que la Universidad de Chile descentralice su rol, para ellos sería mucho más fácil firmar convenios con municipios que están más cerca de su casa matriz en Santiago, pero vienen a Monte Patria a trasmitir todo ese conocimiento a las comunidades y con ello tomar mejores decisiones.

Este convenio, único en la región de Coquimbo, se centra en el apoyo e intercambio de información de las actividades de docencia, prácticas estudiantiles de pregrado, posgrado y postítulos de la casa de estudios se Bello con el municipio para así robustecer el trabajo realizado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. Esto, aportará a la comunidad montepatrina más desarrollo, innovación y nuevas perspectivas respecto a esta materia.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend