This page was exported from El Montepatrino [ http://www.elmontepatrino.cl ]
Export date: Sun Feb 25 1:30:12 2018 / +0000 GMT

Datos Generales


La comuna de Monte Patria es una comuna marcada por su condición cordillerana y fronteriza, además de contar con una fuerte dispersión geográfica y de ruralidad, ya que su territorio consta de importantes áreas montañosas y altas pendientes. Además, cuenta con un total de 30.276 habitantes y una superficie territorial de 4.366,3 km², lo que la hace, después de la comuna de Vicuña, una de las más extensas de la región.


Su estructura hídrica consiste en cinco grandes valles conformados por sus cinco principales ríos: el Río Grande, el Río Rapel, el Río Huatulame, el Río Mostazal y el Río Ponio. Todos estos ríos confluyen en el Embalse la Paloma, para posteriormente convertirse en el principal afluente del Río Limarí .


Clima


La comuna, se caracteriza por un clima definido como estepárico de altura y de tendencia secano a semidesértico. Sus principales características son: el de poseer un clima luminoso y seco, con una importante presencia de heliofania, sumado a una escasa nubosidad y fuerte insolación. Siendo las temperaturas más elevadas hacia el sector costero y con marcadas oscilaciones térmicas. Ya que, las temperaturas tienden a fluctuar en verano con mínimas entre los 10°, y máximas de 40°; y en invierno, con mínimas de –3 y máximas de 23 °C.


Actividades económicas


La comuna de Monte Patria está representada por todos los sectores económicos siendo los más importantes el sector primario y el terciario, cuya principal actividad es la agricultura, destacándose principalmente las plantaciones frutales tales como vides (de mesa y pisqueras), hortalizas y plantas forrajeras. Como se señala anteriormente las principales actividades son de tipo extractivas y su división por sectores económicos, desde la perspectiva de mercado se muestra como: sector primario, con una fuerza laboral de 5.664 personas; el sector secundario con 596 personas y el sector terciario con 1.574 personas.


Cabe destacar del sector de servicios, cuya actividad principal es el comercio representado por las pequeñas empresas, como bazares, almacenes y quioscos; los cuales representan un 79% de este sector.


En cuanto a la actividad ganadera, las labores que más se presentan son la crianza de ganados caprinos y ovinos. Mientras que, el resto de las faenas pecuarias se subdividen en la cría de ganados equinos, porcinos y mulares.

Post date: 2016-06-18 21:05:43
Post date GMT: 2016-06-18 21:05:43
Post modified date: 2016-06-18 21:05:43
Post modified date GMT: 2016-06-18 21:05:43
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com