Conéctate con nosotros

Comunales

Monte Patria espera contar con la creación del Área INDAP en la comuna

Red Comunales

Publicado

el

Monte Patria es una comuna con gran participación y relevancia provincial y regional en el ámbito agropecuario, entendiendo que, de 30 mil habitantes el 79.3% de ellos se dedica directa o indirectamente a la agricultura y actualmente cuenta con más de 2 mil usuarios de INDAP, siendo atendidos por los programas PRODESAL Y PADIS solo el 16% de ellos (235 y 105 respectivamente).

Es importante destacar que Monte Patria es la segunda comuna de la Región de Coquimbo, después de Vicuña, en contar con una mayor extensión geográfica, con alrededor de 65 apicultores, cerca de 700 crianceros agrupados en 16 comités a lo largo y ancho de la comuna, quienes al igual que los agricultores, a través de diversas instancias y reuniones han manifestado la necesidad de que se cree el área INDAP en Monte Patria. Al respecto el presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, David Arancibia, destacó la importancia de contar con un área de INDAP en Monte Patria, ya que aquí “existen grandes distancias geográficas, por ejemplo entre Tulahuén y Ovalle, y la baja frecuencia de la locomoción que existe nos limita mucho para ir hasta esa oficina; y cada vez que existe una nueva información dependemos muchas veces de otras personas que viven en la ciudad para que nos cuenten sobre los concursos que están abiertos y es la realidad de las zonas rurales. Durante la visita del ministro a la zona se nos prometió tener un área acá, aunque sea chiquitita, pero la idea es que los profesionales estén aquí y que conozcan el territorio, para poder generar soluciones acordes a nuestra realidad local y también poder contar con la información sobre concursos, plazos y apoyo del Estado a tiempo”. 

A pesar de que las lluvias registradas en este 2022 permiten contar con un mayor recurso hídrico en la zona, los efectos de una larga sequía que devastó a la región continúan generando daños y deudas a los pequeños productores. En este sentido, Isabel Bugueño, agricultora de la comuna, destacó la importancia de que se cree esta oficina indicó que “hay personas que no pueden llegar hasta la oficina que se encuentra en Ovalle, por temas de distancia, y esto les impide muchas veces postular a proyectos y conocer los recursos que se encuentran disponibles para los pequeños productores. En la reunión que sostuvimos con las autoridades se comprometieron a ayudarnos con esta solicitud y esperamos que se haga realidad”.

Ante este panorama, es que el municipio montepatrino solicita -en nombre de los pequeños productores agropecuarios- contar de forma urgente con un Área INDAP en la comuna de los valles generosos, así como el aumento de la dotación de asesores de los programas PADIS y PRODESAL; un compromiso asumido por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el Director Nacional de Indap, Santiago Rojas, durante la visita Presidencial.

“Concordamos con lo que señalan nuestros dirigentes agropecuarios, ya que esta es una demanda de muchos años, contar con un área de INDAP dedicada especialmente para los productores de Monte Patria. Lo distinto en esta oportunidad es que existe una voluntad del gobierno, plasmada en un documento y compromisos realizados por el Ministro, el director de INDAP y el propio Presidente, en su visita a nuestra comuna” manifestó el alcalde, Cristian Herrera Peña, quien además indico que esperan que “este compromiso sea plasmado en el presupuesto del próximo año y en el 2023 ya contar con ello. Principalmente porque si bien hoy nuestra comuna tiene un respiro con el agua y la nieve caída, de igual forma requiere ser intervenida con recursos más focalizados, en termino de generar más producciones y reconversión de nuestros pequeños productores agropecuarios y optimizar que sus cultivos también rentabilicen más”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend