Conéctate con nosotros

Comunales

En Monte Patria habilitan un Box Dental en Villa El Palqui

Red Comunales

Publicado

el

El CESFAM El Palqui es el segundo en la comuna de Monte Patria en población inscrita, contando con 8.431 usuarios validados por FONASA. Cabe destacar que, en estos últimos años, el principal desarrollo poblacional de dicho CESFAM se ha realizado en sector de Villa El Palqui, donde se han instalado varias poblaciones, alcanzando 26 % de la población total.

Este establecimiento de Salud, desde sus inicios, solo ha contado con 01 recurso humano odontólogico, (44 Hrs. semanales), sin embargo, el estándar ideal según estudio del Minsal es de 1 por cada 2.500 habitantes. En este sentido es que la Municipalidad de Monte Patria, a través del Departamento de Salud, realiza una importante inversión para mejorar y ampliar este servicio que se entrega en La Villa El Palqui, un centro que poco a poco se ha ido acondicionando y proveyendo de atención médica. Se trata de la incorporación de un segundo odontólogo al centro médico de El Palqui, y la entrega de dos sillones dentales: uno para la Estación Médico Rural en Villa El Palqui y otro portátil para entregar esta atención odontológica en Huanilla y El Tome Alto. 

Al respecto el alcalde, Cristian Herrera señaló que “habíamos estado acá en la estación médico rural hace un par de meses, por una atención que se inició en ese entonces; hoy día llega un sillón dental, pero no solo eso, sino que vamos a contar con la atención de un profesional en esta área para que pueda atender acá mismo las demandas en términos odontológicos. Además, el Departamento de Salud Municipal hace una inversión en otro sillón el cual es móvil y que va a estar recorriendo El Tome y Huanilla, porque entendemos que la salud bucal es importante y que tenemos que ir entregando nuevas prestaciones en distintos sectores; esto nos va a permitir llegar a las distintas localidades sin que nuestra comunidad se tenga que trasladar y también descongestionar el CESFAM de El Palqui”.

Sin duda son varias las ventajas que trae el poder contar con la incorporación de un nuevo odontólogo, mejorando el acceso y oportunidad a poblaciones del Sector de la Villa, ya que el limitado número de cupos para urgencia y la dificultad de acceso generaba desigualdad en la población. Así mismo se podrá mejorar el trabajo con el intersector, principalmente con el área educacional, tomando en cuenta que la matrícula de los colegios del sector supera los 1000 alumnos.

Felipe Castro Roble es el nuevo odontólogo de Villa El Palqui, quien dijo estar muy contento de poder trabajar junto a los vecinos del sector y contar con este nuevo sillón para la atención de toda la población. “Desde hace mucho tiempo había un déficit en la atención dental y con mi incorporación las personas del sector van a tener más acceso. Le vamos a dar prioridad a los niños, mujeres embarazadas y a las emergencias, sin embargo está abierto para todo público, solo deben pedir horas en el SOME, al igual como lo hacen en el CESFAM de El Palqui” dijo Castro.

En tanto Ceferina Tapia Araya, vecina de la Villa Los Espinos, destacó la importancia de contar con esta incorporación de box odontológico, ya que “los recursos están muy malos y la gente tenía que bajar a El Palqui, muchas veces no había hora, y perdían su platitta; y contar con este sillón dental en la Villa es un logro muy grande”.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend