Conéctate con nosotros

Agricultura

Abordan desafíos 2021 en riego para la pequeña agricultura

Red Comunales

Publicado

el

Revisar los lineamientos estratégicos y la gestión proyectada para el periodo 2021-2022, además de construir una agenda común para una adecuada ejecución de los programas de riego del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), fueron los propósitos centrales de una jornada nacional realizada vía online. En el encuentro participaron cerca de 100 profesionales de dicho servicio de todo el país.

INDAP, a través de sus programas de riego e instrumentos, promoverá y potenciará el uso eficiente del agua a partir de la tecnificación de los sistemas de regadío y de la implementación de procesos de capacitación dirigidos a los usuarios para que adapten sus sistemas de riego y cultivos a las nuevas condiciones que impone el cambio climático. Otro desafío es generar “certezas jurídicas” en la tenencia del agua.

El Director Nacional Carlos Recondo resaltó que “la responsabilidad que cada profesional tiene en una tarea central para INDAP como es el riego y acercar el agua a los pequeños agricultores”. Enfatizó que este es un desafío importante para Chile y una tarea primordial para el Ministerio de Agricultura.

Destacó que la mayor disposición de recursos en esta área obliga a INDAP a atender esa demanda y enfocar su trabajo a partir de dos líneas: asegurar el riego para los pequeños agricultores y que estos dispongan de agua. En segundo orden, cómo contribuye INDAP a que los usuarios sean más eficientes en el uso de este recurso. “Los proyectos del Programa de Riego Asociativo (PRA) cumplen ese primer desafío: cómo asegurar riego a través de revestimientos de canales, de embalses y pequeños tranques. El segundo reto se enfrenta a través de proyectos del Programa de Riego Intrapredial (PRI), avanzando en riego tecnificado. Debemos dejar atrás el riego por tendido y por surco, que son formas tradicionales, pero menos eficiente. En la pequeña agricultura tenemos que avanzar en la tecnificación del riego como una prioridad”, comentó.

La Jefa de la División Fomento, Francisca Silva, enfatizó la inyección de recursos presupuestarios para los programas de riego, lo que representa un crecimiento inédito. Señaló que “uno de los desafíos que desde INDAP enfrentamos es cómo pensamos el avance de la Agricultura Familiar Campesina en un escenario marcado por la presencia del cambio climático y cómo apoyamos la adaptación de los pequeños agricultores a ese proceso para permitir una mayor productividad, competitividad y la generación de mayores ingresos. El riego, sin duda, es una herramienta fundamental para abordar este desafío”, puntualizó.

En el transcurso de la jornada se analizaron los lineamientos de gestión y fomento del riego contemplados por INDAP, buscando homologar criterios para consolidar una visión común sobre la focalización de los programas de Riego para el periodo 2021-2022. También revisaron ciertos aspectos que eventualmente afectarán la gestión y cumplimiento de objetivos y metas institucionales en dicha materia en el presupuesto de este año. Al concluir, se compartieron las conclusiones y los compromisos adquiridos durante la jornada.

Para el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, este tipo de instancias permiten conocer los principales énfasis que se darán “a un tema tan relevante como es hacer cada vez más eficiente el uso del recurso hídrico, que en nuestra región de Coquimbo es tan escaso. Además, el presupuesto 2021 para los diversos programas de Riego de INDAP muestra un fuerte incremento por segundo año consecutivo, llegando a nivel nacional a un total de $28.003.940.000, del cual para nuestra región corresponden $1.850.324.000. Sin duda, son recursos importantes que nos permitirán atender de manera óptima a la Agricultura Familiar Campesina regional”.

Sobre esta labor de INDAP el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que permite aunar criterios y también conocer experiencias y opiniones de las demás regiones del país. “De esta manera se refuerza lo que se pretende implementar en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Por nuestra parte, desde el Ministerio de Agricultura hacemos el llamado a los usuarios de INDAP a estar informados sobre la apertura de los llamados a concursos que hay disponibles en materia de riego”.

El encargado de riego regional de INDAP, Gonzalo Rojas, participó del taller nacional denominado “Lineamientos Gestión 2021 – Programa de Riego INDAP”  y manifestó que posibilita “tener la claridad suficiente respecto a los objetivos comunes en el ámbito del fomento al riego de la institución”, y agregó que “como región de Coquimbo estamos empeñados en establecer criterios uniformes para los procesos de cada programa en las diferentes áreas, y así entregar las herramientas a nuestros usuarios, profesionales y consultores para competir en igualdad de condiciones y lograr satisfacer sus demandas, ya sea, para mejorar la seguridad jurídica del recurso; así como dar seguridad por medio de las inversiones en las unidades productivas”. 

A nivel nacional el presupuesto en Riego considera $21.102.965.000 de fondo institucional y $6.900.975.000, correspondientes a recursos para reactivación aportados desde el gobierno central para enfrentar los efectos provocados por la pandemia. La inversión se distribuirá en todo Chile, teniendo un foco especial en las regiones declaradas en emergencia agrícola por déficit hídrico (desde Atacama a Ñuble), y en proyectos presentados al Programa de Riego Asociativo.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend