Conéctate con nosotros

Agricultura

Abren convocatoria para experiencias que complementen los procesos de innovación en el agro

Red Comunales

Publicado

el

Promover y fortalecer los procesos de innovación en las distintas zonas del país, es el objetivo de la nueva convocatoria de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, llamada “Complementa tu innovación”.

Una iniciativa que busca a través de los instrumentos de eventos y consultorías, propuesto por los propios postulantes, generar impacto y transformar problemas en oportunidades en el sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, abordando uno de los tres desafíos estratégicos del sector: Eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, desarrollo de mercados innovadores y procesos innovadores.

Este año, y mediados por la pandemia, se podrá postular a eventos y consultorías 100% online, cumpliendo el objetivo de entregar información, experiencias de innovación y asesoría de expertos con tal de habilitar y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras.

“La importancia de esta convocatoria de FIA, va en la línea de generar nuevos conocimientos y desarrollar nuevas capacidades en el ámbito de la innovación, objetivos que son claves para los momentos que estamos viviendo en la agricultura. Distintos factores, como el cambio climático y la escasez hídrica, nos empujan a generar nuevos instrumentos y a instaurar nuevas estructuras de funcionamiento en base a procedimientos innovadores, que nos permitan seguir avanzando en las distintas tareas relacionadas con nuestro sector y con el desarrollo del mundo rural”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

La convocatoria va dirigida a todos quienes están vinculadas al agro y se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia. El aporte de FIA es de hasta un 80% del costo total de la iniciativa (máximo $7 millones).

Por su parte la representa de FIA en las regiones de Atacama y Coquimbo, Wanda García, indicó que “en la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), trabajamos para contribuir a fortalecer el ecosistema de innovación en cada una de las regiones, es por ello que hoy ponemos a disposición de nuestros y potenciales usuarios, la convocatoria nacional “Complementa tu innovación”. Por lo tanto, hago un llamado a todas las personas vinculadas al mundo silvoagropecuario de la región y que estén interesadas, que puedan postular a consultorías y eventos en modalidad online para promover y fortalecer los procesos de innovación”.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar en línea en la siguiente plataforma: https://convocatoria.fia.cl/, hasta el 21 de enero.

¿En qué consiste y cuánto financia esta convocatoria?

CONSULTORÍAS

Poner a disposición de un grupo de actores vinculadas al sector silvoagropecuario nacional y/o la cadena agroalimentaria asociada, la asesoría de expertos nacionales o internacionales con el fin de identificar brechas tecnológicas y/o productivas, y facilitar la aplicación de soluciones innovadoras.

Los postulantes podrán contratar hasta dos consultores, nacionales (chilenos o extranjeros residentes) o extranjeros, con experiencia reconocida en el tema a abordar por la consultoría. Y esta asesoría debe realizarse en modalidad virtual y estar relacionada con nuevos avances tecnológicos, prácticas, experiencias, procesos, modelos, entre otros, que difieran significativamente de lo que se está desarrollando en el mercado o en el proceso productivo del subconjunto de empresas y/o asociaciones de productores vinculados a la consultoría.

El aporte de FIA, para ayudar en la concreción de este instrumento, es de hasta un 70% del costo total de la iniciativa (máximo $5 millones).

EVENTOS

Además, el instrumento Eventos, permite difundir información y/o experiencias de innovación a distintos actores vinculados al ecosistema de innovación del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria asociada, para habilitar y fortalecer procesos de innovación.

Los postulantes deberán desarrollar este evento de forma online, y pueden ser en los siguientes formatos: seminario/congreso, conversatorio/foro o ferias/vitrinas tecnológicas de innovación.

MONTE PATRIA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Montepatrino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Monte Patria No, gracias Aceptar
Send this to a friend