Movilizarte: Exitosa presentación de obra teatral en Monte Patria

Comunidades, autoridades locales y gestores culturales de Monte Patria, Vicuña, Ovalle y Coquimbo destacaron el desarrollo del proyecto de intermediación cultural Movilizarte, que a la fecha ha realizado tres itinerancias por estas comunas promoviendo el trabajo artístico de al menos siete compañías de teatro y danza regional.

Sumado a lo anterior, uno de los objetivos de este proyecto es la formación de audiencias, hecho que se ha concretado con el pasar de la programación. Se proyecta que a fines de este año se logre consolidar públicos en los territorios que pongan en valor el arte y la cultura regional.

En el marco del día nacional del teatro, movilizarte programó todo este mes obras que convocaron a un importante número de asistentes de todas las edades. En el Teatro Municipal de Vicuña se presentó con gran éxito la compañía coquimbana Pimiento-Morrón con “Las Hormigas, invaden tu ciudad” ; seguida por Los Cuentos del Ekeko de la Compañía “Hombre del Viento Teatro” en la sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace de Coquimbo.

Cargada de emociones e historia, Teatro Puerto conquistó al público del TMO Ovalle con “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” que relató pasajes de la vida de la reconocida escritora nacional Teresa Wills Montt. Finalizando este ciclo de Movilizarte de mayo en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria con los ya consolidados “Cuentos del Ekeko”, un divertido trabajo artístico de cuenta cuentos para toda la familia bajo la dirección de Humberto Casteblanco y la actuación de Luis Arenas Olivares.

Rafael Vera, Presidente de la Corporación Municipal de Cultura de Vicuña y alcalde de la comuna elquina (ejecutora del proyecto) destacó el proceso y trabajo que se ha logrado con estos primeros meses de marcha de Movilizarte. “Hemos presentado este proyecto que beneficia a cuatro comunas, y ya hemos tenido varias actuaciones desde marzo en este Movilizarte que promueve la circulación de artistas permitiendo conocer el talento y el trabajo de otros lugares de nuestra región y así consolidar una programación para toda la familia en torno a la cultura”, expresó.

El aporte al desarrollo de las artes escénicas desde Movilizarte es una de las aristas que destacan los propios elencos que han rotado en los distintos espacios como Uroboro Teatro, Compañía Kmaleoon, Compañía Pimiento Morrón, Hombre del Viento Teatro, Colectivo Las Maires Teatro  y Compañía Teatro Puerto.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.