Gobierno anuncia realización de programa agrícola tras despliegue por Limarí

Limarí fue la provincia elegida por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para su primera visita a la región de Coquimbo, quien en compañía de la Intendenta Lucía Pinto abordó una intensa agenda de reuniones y visitas a terreno.

Tras la primera reunión con representantes agrícolas de la provincia de Limarí, el Ministro Walker señaló que “hoy estamos recorriendo Chile, conversando y oyendo las principales inquietudes que tienen regantes, agricultores y los campesinos, porque queremos hacer un gran programa agrícola, uno que nazca de las regiones, de sus agricultores y del mundo campesino, porque aquí se van agregando muchas buenas ideas. Esta es una región muy importante en la agricultura chilena, por lo que la vamos a apoyar con todos nuestros medios”.

La reforma al código de agua y seguridad de riego fueron las principales aristas abarcadas en materia hídrica durante esta reunión, en que se realizaron los primeros acercamientos de un trabajo de coordinaciones, reuniones de trabajo y comunicación permanente que implementarán el Gobierno del Presidente Piñera.

“Hay mucho consenso en que el agua es un bien nacional de uso público, en que no queremos especulación y Que los agricultores no especulamos con el agua, sino que la transformamos en alimentos, por eso es tan importante la certeza jurídica para tener seguridad en que la Constitución respalda nuestro título de dominio en el derecho de aprovechamiento del agua”, puntualizó el Ministro Walker.

Cada región y provincia tiene su particularidad en materia agrícola. La región de Coquimbo presenta una situación de escasez hídrica estructural, con un proceso de reconversión importante, debido a la crisis de rentabilidad de varios cultivos, escenario en el que, por ejemplo, muchos productores pasaron de uva de mesa a cítricos.

En este sentido, la Intendenta Lucia Pinto detalló que “el agua va a ser una constante a lo largo de nuestro trabajo debido a que la escasez hídrica es permanente, hoy hablamos en detalle sobre las inquietudes del agro en esta materia y sobre el financiamiento. Pero lo más importante haber tenido la oportunidad de compartir con quienes viven los problemas, porque esto lo vamos a construir entre todos y esta es una primera de tantas reuniones que vamos a tener para hacer un programa agrícola en conjunto”.

Durante el primer encuentro de la jornada de planteó además la necesidad de más inversión en obras de riego y ampliar el decreto de escasez hídrica que termina en Mayo.

La Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, agradeció este espacio de diálogo con presencia del Ministro de Agricultura, puntualizando que “el sabe de nuestros problemas, pero mucho más importante me parece que nos oiga y la gente lo conozca, porque su lado humano y agrícola es la gran ventaja que tenemos hoy día. Le entregué al Ministro y a la Intendenta un levantamiento que hicimos sobre los diferentes problemas y a partir de esto vamos a empezar a estructurar el camino por el que se puede salir de esto, queremos tener una mesa de trabajo, porque cada valle además es distinto”.

Este trabajo continuará a nivel central con la presencia de agricultores y regantes. Y es que la idea del Ministerio de Agricultura es conocer en detalle la realidad del sector en la región.

Por ello, la visita del ministro consideró un encuentro con agricultores de la localidad de Los Morales, en Monte Patria así como una visita a la Comunidad Agrícola de Huana y conocer su sistema de bombeo solar.

Recorrido que culminó en la planta Pisquera Mal Paso, instancia en que el Gobierno reafirmó su compromiso con la Denominación de Origen Pisco y las familias de los pequeños productores detrás de este tradicional producto local.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.