Agricultores de Monte Patria dan a conocer principales demandas a nuevas autoridades regionales

En el encuentro liderado por el Gobernador Provincial de Limarí junto a la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, agricultores y los sindicatos de trabajadores independientes de pequeños agricultores de Monte Patria, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes Reyes, reafirmó la voluntad de trabajar en terreno e implementar programas que faciliten un correcto uso del recurso hídrico.

“Una importante reunión es la que sostuvimos con este grupo de agricultores de la comuna de Monte Patria, donde lo importante fue que ellos plantearon sus necesidades y cuáles son sus impresiones de las nuevas autoridades que están asumiendo los cargos. Éste es el primer acercamiento que estamos sosteniendo con ellos, esperamos prontamente estar en terreno y visitar las obras que han implementado, para poder ver cómo vamos a trabajar de aquí hacia el futuro en implementar una serie de programas que vayan en ayuda directa de solucionar sus problemas, como el uso correcto del recurso hídrico, poder implementar infraestructura que les permita ir avanzando y darle valor agregado a sus productos; fortalecer el turismo rural y el cuidado del medio ambiente (…)me voy bastante contento con los resultados que tuvimos con los agricultores”.

Parte de los temas principales de ésta mesa de trabajo, están relacionados con el desarrollo de una agricultura más competitiva, buscando mejoras en la comercialización de los productos, infraestructura, producción y capacitación para abrirse a nuevos mercados.

Al participar de la mesa, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari comentó “Esta conversación no me cabe ninguna duda que va a traer grandes consecuencias, la disposición de que podamos trabajar juntos, la necesidad que todos los servicios públicos relacionados con el Agro caminen en forma transversal de la mano para apoyar las grandes causas que hoy nos aquejan. Me voy muy contenta y siempre a disposición de todos, poniendo a la Sociedad Agrícola del Norte a disposición de las autoridades, de los pequeños productores, para que juntos saquemos a esta linda agricultura familiar campesina adelante” puntualizó Figari.

Al concluir el encuentro, Fidel Salinas, presidente del Sindicato de pequeños productores de El Palqui manifestó “Me pareció muy buena la reunión, donde pudimos exponer nuestras organizaciones, cuál es la misión de nosotros como dirigentes de trabajar en conjunto para desarrollar la comuna, que es netamente productiva. Estamos poniendo nuestros esfuerzos de poder potenciar y ver las necesidades de los pequeños agricultores, para junto a las autoridades, desarrollar nuestras propuestas y avanzar más rápido”, finalizó Salinas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.