Ex funcionario de la Municipalidad de Monte Patria gana millonaria demanda laboral

Este 8 de marzo el Primer Juzgado de Letras de Ovalle dictó un documento para el pago de la deuda por una demanda ganada por el ex periodista del periodo de Juan Carlos Castillo, Cristhian Rozas que señalaba: “se apercibe al representante legal de la demandada I. Municipalidad de Monte Patria, don Camilo Valentín Ossandon Espinoza, para que dentro de quinto día hábil, pague la suma de $22.897.876.- (veintidós millones ochocientos noventa y siete mil ochocientos setenta y seis pesos), bajo apercibimiento de que si así no lo hiciere, se despachará orden de arresto por tres días, sin perjuicio de repetir el apremio si persiste en el incumplimiento”.

Pasaron 7 meses desde que se debían pagar los millones y por eso se dictó una orden de arresto para el alcalde como representante del municipio para que lo hiciera con último plazo o de lo contrario habían tres días de arresto. Se trata de una demanda por vulneración de derechos y despido injustificado.

Según informaron medios regionales, la tarde de este viernes el municipio habría hecho llegar un cheque al abogado del afectado luego de que la justicia determinara un apercibimiento legal debido al no pago de la deuda pese al fallo.

Para Juan Pablo Corral, abogado del afectado, la demora en el pago hasta llegar a este tipo de determinaciones judiciales para la regularización de la deuda responde a un intento “de que los trabajadores se aburran o renuncien”.“Lo que hizo el alcalde fue esperar hasta el final, cuando el tribunal dispuso un apercibimiento salió el cheque, que es lo que debió haber hecho al comienzo”, declaró el abogado al diario el ovallino.

El periodista que demandó al municipio, trabajó desde el año 2009 al 2016 bajo la modalidad de contrato a honorarios y con el cambio del gobierno comunal comenzaron los problemas, pues se despidió al profesional y también a otro colega que también presentó demanda, pues se argumentó que no hubo evaluación de sus competencias laborales, sindicándolos como simpatizantes del ex alcalde Juan Carlos Castillo que también era del partido del actual alcalde, pero de bandos contrarios.

“Lo más grave”, aseguró el abogado defensor del periodista, es que al momento del despido no habrían estado al día sus imposiciones previsionales, aumentando la deuda existente por los años de servicios prestados, según señala el medio el ovallino.

El 31 de julio de 2017 se dictó sentencia a favor del demandante, condenando a la municipalidad a pagar el total de la deuda. Ante el fallo, la administración municipal presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones, sin embargo esta habría ratificado la decisión de primera instancia debido a que el abogado del municipio no se presentó, según lo indicado por Corral.

Consultado telefónicamente por el medio de Ovalle acerca de la situación legal reciente, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón reconoció la existencia de la deuda y explicó que el pago se hizo al día siguiente de conocida la sentencia, aunque prefirió no hacer más comentarios, limitándose a adelantar que en los próximos días podría explicar a través de un escrito algunos detalles del caso.

Otras fuentes consultadas por el Ovallino habrían advertido que la municipalidad agotó todas las gestiones para defender su causa, ya que a diferencia de lo que la parte afectada puso en el tapete como “despido injustificado” para la institución simplemente sería un contrato que finalizó el 31 de diciembre de 2016 y que no se renovó.

Diario El Día de La Serena señala que sobre la demora de más de siete meses para el pago de la deuda, el alcalde dijo que “no me interesa contestar”, indicando también que detrás de la filtración de la información “hay un poco de maldad”.  Agregó que “es una cuestión súper normal; de la gestión anterior me tocó ejecutar más de 100 millones de pesos, porque tampoco se había llegado a acuerdo” y que bajo la misma línea se presenta la deuda de Rozas con la que no se habría logrado un consenso.

Los fallos judiciales de cualquier índole son públicos por lo que se pueden consultar en la página web del Poder Judicial.

 LEA ESCRITO DEL TRIBUNAL EMITIDO EL 8 DE MARZO DE 2018

ORDEN ARRESTO

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.