Operativo Social destinado a Crianceros se realiza en la cordillera de Monte Patria

Un total de seis personas llegaron hasta el sector de Las Cuevas en la Cordillera de la comuna de Monte Patria, para ir en apoyo de los crianceros que se encuentran en las veranadas 2018.

Gracias a un proyecto postulado al fondo social del Gobierno Regional de Coquimbo por un monto de tres millones de pesos, seis voluntarios emprendieron la travesía hasta el sector de Las Cuevas en la Cordillera de los Andes, al interior de la comuna de Monte Patria, lugar ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar. Tras ocho horas de cabalgata llegaron a destino, donde la familia Torres recibió a los voluntarios.

Durante tres noches y cuatro días, Carlos Paniagua; Kinesiólogo, Valeria Alfaro; Técnico Veterinario, Patricio Rodríguez; profesor de Educación Física, Sergio Velásquez; funcionario del Departamento Social y Álvaro Olivares de la Unidad de Comunicaciones del Municipio de Monte Patria junto al coordinador César Valencia permanecieron en el lugar para cumplir con los objetivos del proyecto.

En la jornada del día viernes el equipo recibió a más de 30 crianceros que permanecen en el sector, quienes llegaron al lugar para realizarse chequeos médicos y consultas respecto a la salud de sus animales. Para Don Tobías Torres, criancero de la comuna de los valles generosos, contar con este tipo de atención es de gran importancia y muy preciada ya que por la lejanía del lugar y las condiciones en que viven es prácticamente imposible contar con ese tipo de servicios, durante los cuatro meses que permanecen en el lugar.

César Valencia, Coordinador del proyecto señaló que “desde los años que se realiza este operativo siempre ha sido valorado de sobre manera por los crianceros y para los voluntarios, también, es muy grato poder servir y ayudar con sus conocimientos a quienes se encuentran en ese sector”. Valencia además agradeció la hospitalidad y el cariño entregado por don Tobías Torres y su esposa la Sra. Ismenia, quienes permitieron al equipo permanecer en su majada para la realización del operativo, también agradeció el apoyo de la primera autoridad comunal de Monte Patria el alcalde Camilo Ossandón, quien entregó el apoyo a la iniciativa disponiendo de logística para el desarrollo del proyecto.

Posteriormente, los días sábado y domingo el equipo continuó atendiendo a diferentes personas que se acercaron al lugar y así también pudieron visitar a otras dos familias de crianceros por el sector del Gordito, quienes  contaban con pequeños lactantes de 6 meses y un año de edad, a quienes se les realizó revisión.

El equipo regresó a la cabecera comunal de Monte Patria la tarde del domingo satisfecho por los resultados y comprometidos a continuar realizando este tipo de iniciativas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.