Montepatrino viajará al País Vasco para conocer novedosas tecnologías caprinas

Con una maleta cargada de ganas de aprender, el criancero de Monte Patria Elías Segovia -usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)- se apronta a vivir una nueva experiencia, con la que busca potenciar su labor productiva.

Se trata de una gira técnica al País Vasco, actividad que tiene como objetivo conocer los procesos que han llevado a dicha comunidad autónoma española a convertirse en una de las grandes potencias en la comercialización de variadas preparaciones de quesos de cabra, además de los métodos con los que han logrado el mejoramiento exitoso de las razas caprinas. La idea es replicar lo aprendido adecuándose a las condiciones existentes en Chile.

La iniciativa está destinada a jóvenes trabajadores del mundo rural, quienes a través del intercambio de experiencias con sus pares y entes institucionales del País Vasco podrán incrementar el desarrollo de sus competencias emprendedoras.

En este sentido, el criancero del sector El Palqui hizo hincapié en la importancia que tiene la incorporación de nuevos métodos y tecnologías que contribuyan positivamente al desarrollo de la labor campesina. “Soy parte del programa Yo Joven y Rural de INDAP, y como un campesino joven me doy cuenta de la relevancia que tiene la tecnología en el área rural, porque ella nos puede entregar mayor comodidad, rapidez y mejor productividad en el trabajo. Sin duda los españoles conocen muchos más métodos para trabajar con caprinos, por eso han tenido éxito, yo ahora quiero aprender esas técnicas y cuando regrese a Chile transmitir lo adquirido a los crianceros de la región”, comentó el montepatrino.

Sumado al ámbito caprino, la gira – organizada por ProChile – también contempla abordar materias de asociatividad y agroturismo.

Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, detalló que “es muy importante para el INDAP motivar a los jóvenes a mantenerse en el campo, sabemos que ellos tienen como uno de sus objetivos principales la incorporación de tecnología a la labor campesina, y este viaje satisface esas necesidades. Estamos muy contentos porque Elías podrá transmitir todo lo aprendido a sus colegas, y no solo lo caprino, sino también los beneficios del trabajo asociativo y las aristas del agroturismo”.

La gira se desarrollará entre el 13 y 23 de enero, días en los que Segovia tendrá la oportunidad de ser parte de capacitaciones y talleres prácticos. A nivel nacional, la delegación que emprenderá el viaje a Europa está conformada por 8 personas, de las cuales Elías es el único representante de la región de Coquimbo.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.