Hermanos Bauzá analizan escenario de las exportaciones y agricultura

Son actores presentes en cada acto importante que realiza la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y esta vez no fue diferente. El holding agroindustrial, que dirigen los tres hijos hombres del empresario Lorenzo Bauzá Álvarez, se hizo presente una vez más en Enagro, donde evaluaron el presente año y comentaron sus proyectos para 2018.

Lorenzo Bauzá Fernández (50), el mayor a cargo de la exportación frutícola y su hermano José Miguel (48), quien lleva las riendas de la producción, disintieron de las declaraciones optimistas del ministro de Agricultura, Carlos Furche durante el encuentro. Para los hermanos Bauzá la saliente administración no está entregando un mejor sector del que recibieron. “Con este Gobierno se ha visto un desincentivo a los empresarios. Toda la industria se vio deprimida, ya que la falta de infraestructura hídrica no nos permitía hacer frente a esa sequía, de la que ya estamos saliendo”, recuerda Lorenzo.

Los cuestionamientos de los empresarios agrícolas también apuntaron a la herencia dejada por este Gobierno: “Una reforma laboral y tributaria bastante pesadas, que nos afecta mucho para crecer y desincentiva todo en el tema impositivo y laboral, empoderando a los sindicatos más de la cuenta”, añade el mayor de los Bauzá. José Miguel, coincide con su postura, pero aplaude que el Gobierno haya congelado la tramitación del Código de Aguas. “Representaba un retroceso para Chile”, recalca el encargado de Agrícola Bauza, unidad de negocio que suma, desde Monte Patria hasta Tiltil, 907 hectáreas de producción agrícola. Su principal producto es la uva de mesa, que se suma a la producción de cerezas, ciruelas, nueces, cítricos y paltas.

Cuentan que todas las asociaciones agrícolas están trabajando para mejorar la distribución de las aguas, pero advierten que el país requiere de mayor infraestructura. “Más embalses en el norte”, detallan. “Perú, que lleva mucho menos tiempo que nosotros exportando, ya es un actor importante a nivel mundial en términos de la exportación de productos frescos como uva, palta y otros, y es porque han hecho obras de infraestructura de riego y han podido desarrollarlas en muchas zonas aisladas y Chile se ha quedado atrás en eso”.

El grupo Bauzá está llegando con sus productos a EEUU (55%), China (35%) y a los mercados de Inglaterra, Brasil y México, pero miran especialmente al primero y a China. De EEUU, esperan que se bajen los impuestos. Una realidad que, según los empresarios agrícolas, es muy distinta a la de nuestro país del cual critican las trabas y la complicación para invertir. “Creo que hay un mal concepto de cómo hacer crecer el país”, enfatiza José Miguel.

Este año aún no está cerrado. A diferencia de otras empresas y otros rubros, el año aún no está jugado del todo para el grupo Bauza en el mercado local. “Aún falta lo crucial, desde el punto de vista climático. Viene ahora la primavera y las posibles heladas, pero estamos preparados para ello”, destaca Lorenzo.

Un pisco de casi 100 años

En el ámbito pisquero, la familia Bauzá está trabajando a toda máquina para posicionarse en el mercado. Con miras a ese proyecto estrenan una nueva botella del tradicional Pisco Bauzá, según adelanta Rodrigo Bauzá, encargado de Agroproductos. “Estamos rescatando todos los íconos gráficos con el cual nuestro abuelo comenzó la marca hace 92 años”. Económicamente, Lorenzo tiene un balance positivo del negocio porque sus envíos a China compensaron la caída en EEUU.

Respecto a 2018, Lorenzo Bauzá apunta que los cambios políticos determinarán la decisión de invertir o no. “Si hay un escenario político más positivo, por supuesto que uno aprovechará lo que uno tiene en lo propio para plantar y no vamos a comprar más tierras, porque tenemos en lo propio mucho por crecer”. José Miguel es igual de cauto y dice esperar las señales correspondientes para pensar en invertir. “El tipo de cambio está complejo, pero hay que esperar qué pasará con el nuevo gobierno. El cambio será gradual. Esperamos que estén las condiciones ideales para crecer y seguir invirtiendo”, destaca. El mayor de los Bauzá está además atento a los países que compiten con ellos en el hemisferio sur. “La bicicleta es muy grande, no podemos salirnos y dejar de pedalear. Pero con cautela todo, porque todavía hay muchas cosas que no se han definido”.

(Fuente Diario El Pulso)

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.