Realizan charla de forraje verde hidropónico en sector Huatulame Monte Patria

Un positivo impacto es el que puede poseer el forraje verde hidropónico (FVH) como complemento alimenticio para el ganado caprino, así quedó demostrado con las últimas evaluaciones que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi ha desarrollado a través de su Oficina Técnica en Limarí, siendo un forraje que aporta nutrientes y favorece la producción de mejor leche de cabra.

Gonzalo Burgos, coordinador del proyecto FVH explicó que “ya estamos terminando las evaluaciones que se estaban realizando en las distintas épocas del año con diferentes especies y también estamos finalizando evaluaciones con animales, ya hicimos una primera evaluación con respecto a la producción de leche en función de este forraje y ahora estamos viendo otra con respecto a la engorda de cabritos”.

Para los productores es una excelente noticia, debido a que se busca transferir esta tecnología a los crianceros, “la idea es hacer transferencia, que permita implementar esta tecnología y que la gente la pueda tomar, implementar e incorporar dentro de sus prácticas para darle mayor sentido aún a este proyecto y que pueda ser un aporte real a la sociedad campesina”, expresó el profesional de INIA.

Dentro de las actividades de transferencia están los días de campo, instancias en las que se reúne a un grupo de agricultores y crianceros para que participen en actividades de siembra y cosecha, la última de ellas se realizó en la localidad de Huatulame, en la comuna de Monte Patria.

Para Manuel Cisternas, quien asistió a esta última actividad la tecnología para obtener el FVH puede ser de mucha utilidad “me pareció muy bueno para los animales, sirve para conejos, cabras, entonces al hacerlo ayuda mucho, si yo lo hago voy a tener forraje verde en 15 días, en verano podríamos cosechar tres veces al mes y eso es una economía”.
Juan Segovia, administrador de un predio que posee un módulo demostrativo señaló que “nosotros partimos del principio con esto y da resultado y en muy corto tiempo, es muy poca la mano de obra que se necesita para tener resultados así que es satisfactorio el tema”.

Ventajas del FVH

El Forraje Verde Hidropónico tiene numerosas ventajas, entre ellas destaca que es un alimento de fácil y rápida obtención (en 14 días ya está listo para el consumo). Además de ello necesita poco espacio para su producción y bajas cantidades de agua.

El 100% de la planta es aprovechada, puesto que tanto las semillas como las raíces son comestibles, conteniendo además, gran cantidad de nutrientes.

Si se utiliza fresco disminuye el consumo de agua de las cabras y en seco se puede transformar en Pellet. En ambas presentaciones el FVH complementa la dieta del ganado caprino y aumenta la calidad en la producción de leche.

Es importante mencionar que Este proyecto es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

DATOS SOBRE FVH

El Forraje Verde Hidropónico es el resultado de la germinación de granos, esencialmente cereales o leguminosas sobre bandejas, mantenidas con humedad constante, permitiendo el desarrollo de las plántulas hasta 14 días aproximadamente y 25 cm de altura. Las semillas que hasta el momento han dado mejores resultados son las de avena, principalmente por el bajo costo de éstas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.