Monte Patria conmemora a lo grande los 50 años de la Reforma Agraria

Una emotiva jornada se vivió en Monte Patria, comuna que fue el epicentro de la celebración provincial en Limarí del Día de los Campesinos y las Campesinas, en el marco de los 50 años de la Reforma Agraria en Chile.

Agricultores, crianceros y campesinos en general junto a autoridades se dieron cita en el Centro Cultural para festejar, pero también para reflexionar sobre la importancia a nivel social y productivo que ha tenido dicho acontecimiento transformador para el mundo rural.

La Reforma Agraria, iniciada por el Presidente Alessandri, pero impulsada decididamente por los Presidentes Frei y Allende, implicó la expropiación de 9,8 millones de hectáreas y de 5.809 predios en el país, lo que permitió transformar radicalmente la sociedad chilena, al cambiar para siempre la condición de los campesinos y las campesinas, quienes de inquilinos pasaron a ser propietarios de la tierra.

Eliecer Maluenda, dirigente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, quien entregó unas palabras durante el encuentro indicó que “la vida en el mundo rural no sería la misma sin la Reforma Agraria”, y agregó que los trabajadores del campo “recibían humillaciones y malos tratos por parte de sus patrones. Parecía que estábamos condenados a tener una vida así. Hasta que políticos comprometidos con el sector rural se dieron cuenta que esta situación tenía que cambiar”.

Cabe indicar que el encuentro fue organizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura; y contó con el financiamiento del Fondo Social del Gobierno Regional.

Mientras que el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, recalcó que el Chile actual no sería el mismo si no hubiese sido por la Reforma Agraria, porque “es un proceso social que produjo un cambio significativo en la vida del campesinado chileno, les entregó a los trabajadores rurales la dignidad que nunca habían tenido, por lo mismo lo que estamos haciendo con este importante acto es recordar y darle el valor que mecerse este periodo”.

Peralta también señaló que el INDAP durante los meses previos a esta celebración estuvo realizando conversatorios por gran parte de las comunas de la región, las que permitieron dialogar abiertamente con los protagonistas de la reforma, además de interiorizar a las nuevas generaciones de campesinos sobre sus principales hitos.

Sobre lo que significa conmemorar 50 años de uno de los principales hitos sociales del país, el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, sostuvo que gracias a la Reforma Agraria “se mejoraron las condiciones del campo y hubo mayor desarrollo productivo, lo que sin dudas es importante recalcar. Estamos celebrando una reforma clave para Chile; ahora nosotros también le queremos cambiar la cara al país dando más justicia social y nivelar la cancha, tal como lo dijo la Presidenta Michelle Bachelet”.

Para el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, con esta transformación en el mundo rural se permitió “generar igualdad y progreso, los mismos principios que hoy a 50 años de este hito histórico el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiere transmitir a todos los campesinos de nuestro provincia de Limarí y del país. Esperamos que esta conmemoración también sea una renovación para los trabajadores rurales, a través de mayores y mejores oportunidades”.

Respecto a lo valioso que es generar espacios para celebrar y reflexionar en torno a la reforma, el Consejero Regional y Vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, Miguel Solís, destacó que “el mundo campesino es muy importante en la región de Coquimbo, y es por eso que hemos estado trabajando en distintas iniciativas que nos permiten darle dignidad y fortalecer la labor en dicho territorio”.

En tanto, el Seremi de Agricultura Andrés Chiang expresó que “50 años de una reforma es una cantidad de tiempo que permite evaluar sus resultados, y la conclusión que sacamos es que fue una medida enormemente positiva para el campesino. Gracias a este hito es posible ver hoy a trabajadores rurales con la dignidad que merecen”.

Los visitantes al evento provincial, además, pudieron recorrer los stands con emprendedores de la mayoría de las comunas de la región de Coquimbo y servicios públicos como el mismo INDAP, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Fundación PRODEMU.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.