Misa de Hombres: Tradición, fe y unión en Monte Patria

“Esto es algo muy novedoso para esta región, es una tradición en la que participan varias instituciones lo que refleja la unión de la comunidad de Monte Patria”, así describe la esencia de esta actividad histórica don Carlos Jofré, presidente de una de las agrupaciones encargadas de organizar la misa de hombres, como es Raíces Palquinas. Y en efecto, una instancia que cada 15 de agosto, a las 7 de la mañana y desde hace siete décadas – en el marco de la Asunción de la Virgen- viene desarrollándose.

Relato histórico que se remonta al año 1947 cuando el misionero italiano, Óscar Messina, llegó hasta lo que se conoció como El Palqui viejo – actualmente inundado por el embalse La Paloma- donde realizó la primera misa de hombres justamente solicitada por los vecinos del sector. “Esto es demostrarle al mundo que los hombres tenemos una religión y celebramos a nuestra Virgen”, comentó Jofré.

Instancia que desde ese entonces no se ha visto interrumpida y así fue ratificada en esta oportunidad con la participación de más de 500 hombres, quienes se hicieron presentes en la parroquia Nuestra Señora del Tránsito de la localidad de El Palqui, entre ellos, autoridades como el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón Espinoza, el diputado Luis Lemus y el concejal René Chepillo.

Para la primera autoridad comunal esta misa conmemora la Asunción de la Virgen lo que es muy valorable que “tantos hombres madruguen para honrarla y que parte de la cultura en nuestra comuna tenga que ver con recuperar nuestras tradiciones pero que también esté muy ligado al desarrollo espiritual de nuestra gente”, expresó el alcalde de la tierra de los Valles Generoso.

Junto con esto, Ossandón Espinoza recalcó que dado los lamentables hechos expuestos en el último tiempo como son los femicidios y maltratos a las mujeres es fundamental que “honrar a la virgen María tiene que ver con una postura permanente de también honrar a nuestras mujeres, ese llamado nosotros hacemos eco y como municipio es una realidad que estamos tratando de promover en forma cotidiana”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Luis Lemus expresó que “la verdad es que es una fiesta que debemos preservarla en una comunidad que la tiene como tradición acá en la comuna de Monte Patria”. Sin duda, una oportunidad la cual logra reunir a hijos, padres y abuelos que pueden reencontrarse y compartir en la comuna de Monte Patria un mensaje de paz y unión.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.