Proyecto de carretera Carén-Tulahuén comenzó su licitación pública este lunes

La esperada pavimentación de este tramo se realizará en un sólo proceso y permitirá potenciar los sectores precordilleranos de Monte Patria en el ámbito turístico y en conectividad. Así lo dio a conocer el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, este sábado en el balneario de Tongoy donde contó que esta semana comienza el proceso de licitación de este esperado anhelo de la comunidad montepatrina, remarcando el compromiso de la Presidenta Bachelet en este gran proyecto que tiene una inversión que supera los $17 mil millones de pesos.

El Secretario de Estado destacó que “nos habíamos comprometido con el alcalde Ossandón y lo ratificamos. La licitación del camino Carén-Tulahuén ya tiene fecha, esto será en agosto de este año. Comienza este mes y es la licitación completa de todo el tramo. Tuvimos algunos problemas para contabilizar algunos puentes, pero eso ya está resuelto y hoy podemos decir que este mes, y a partir de este lunes, se licita por fin este sueño tan anhelado por todas las familias de estos sectores”.

El Ministro Undurraga remarcó que “se publicó hoy la licitación, esperaremos las ofertas en octubre para estar adjudicando esta obra y empezar de una vez el compromiso que asumimos con el alcalde Ossandón, con el gobernador Pleticosic, con el intendente Ibáñez, pero sobre todo, con toda la comunidad. La Presidenta así lo ratificó y lo estamos cumpliendo desde el Ministerio de Obras Públicas”.

Este lunes fue levantada la licitación en el portal de Mercado Público donde se destaca el mejoramiento de la Ruta D-597, mediante la aplicación de una solución integral que involucra todos los aspectos y obras necesarias como son trazados, pavimento, saneamiento, señalización y obras complementarias con un presupuesto estimado de $17.565.175.400 (IVA incluido). La apertura de la oferta técnica está prevista para el 2 de octubre de 2017 a las 16 horas y la apertura de la oferta económica, el 16 de octubre de 2017 a las 16 horas igualmente.

En definitiva, son 15 kilómetros que serán pavimentados y este jueves comienza la primera Participación Ciudadana donde la ciudadanía ya ha expuesto algunas ideas como la realización de este gran proyecto en un solo tramo.  Ante esto, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, manifestó que “este es un proyecto que se hace bajo la metodología del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas que impulsa nuestro Gobierno donde se ha realizado un gran esfuerzo para que este sueño se haga realidad a todos los habitantes de estos sectores de Monte Patria. Lo que viene es el proceso de la Participación Ciudadana como lo hemos realizado en reuniones anteriores y donde en esas instancias emergió la inquietud de los habitantes el poder realizarlo en un solo tramo cosa que así será. Esperamos que en los próximos meses ya podamos contar con la empresa que se adjudique este proyecto trabajando, para de esta manera mejorar la calidad de vida y la conectividad de todos los habitantes de estos sectores limarinos”.

Por su parte, Camilo Ossandón, Alcalde de la comuna de Monte Patria, sostuvo que “estamos muy contentos por vemos que este anhelo de mucha gente comienza a dar sus primeros pasos. Le habíamos solicitado al Ministro acelerar el proceso de tramitación que estaba planificado para el mes de diciembre y se ha adelantado en casi un semestre lo que permitirá que la pavimentación este mucho antes de lo esperado. También solicitamos que el proyecto de 15 km se pudiera hacer en un solo proyecto, es así que la tremenda inversión que ha definido el ministerio constituirá un solo tramo dejando un camino seguro que va a promover el desarrollo más eficiente, la conectividad vial de los vecinos con las demás localidades y un espacio de progreso. Además, será una pieza clave para el proyecto de paso fronterizo internacional La Chapetona que unirá a Monte Patria y Calingasta, Chile y Argentina”.

 

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.