Agricultores de Monte Patria tendrán seguridad de riego

Por muchos años cerca de 100 agricultores de Pulpica Bajo, Monte Patria, sufrían cuantiosas pérdidas económicas cada vez que había un temporal o un fuerte sismo.

Sin embargo, esa preocupación ya comenzará a ser parte del pasado debido a que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura, entregó recursos para que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizara una entubación y mejoras de infraestructura en el canal de dicho sector. De esta manera estarán en mejor pie para tener seguridad de riego y con ello fortalecer sus inversiones y negocio agrícola.

Así lo reconoció Osmán Yáñez, accionista del canal Pulpica Bajo, quien manifestó que cuando sufrieron terremotos podían estar hasta tres meses limpiando el canal de rocas y tierra, “eso llevaba a que se secaran las producciones y era un sacrificio eterno. Y ahora este trabajo nos da una tremenda satisfacción. Soy un eterno agradecido, en especial de la Presidenta Michelle Bachelet y de INDAP”.

En detalle, este apoyo del INDAP consiste en el entubamiento de 360 metros, la construcción de 6 cámaras para inspección y sedimentación y el movimiento de tierra para tapar la tubería, entre otras labores.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, sostuvo que junto con dar seguridad de riego a los pequeños agricultores este aporte del Gobierno también permite mejorar la calidad de vida de sus familias, y manifestó que “es importante destacar el compromiso que ha habido entre el INDAP y la comunidad por sacar adelante una obra que ha demostrado ser una fuente de soluciones. Hemos recorrido el canal y hemos constatado el tremendo esfuerzo que ha existido por sacar adelante el entubamiento, en un lugar de difícil acceso”.

Respecto a la importancia que tiene para la comuna de Monte Patria este tipo de obras, Verónica Cerda, directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de Monte Patria en representación del alcalde Camilo Ossandón, destacó que “Pulpica Bajo termina un proceso de esfuerzo de los comuneros y del Gobierno, a través de INDAP, mediante una obra que asegura el agua en un año que es muy bueno, pero debemos ser precavidos y cuidar este recurso”.

Una opinión similar tuvo el diputado Luis Lemus, quien participó en la ceremonia de inauguración de las obras. El parlamentario enfatizó que el sector donde está ubicado el canal “es una zona de derrumbe, cuando hay un terremoto o un temporal queda muy dañado. Por eso, este apoyo es tremendamente significativo para los pequeños agricultores, porque ya no tendrán que pasar meses sin agua”.

Igualmente, la concejala Carlota Villalobos puntualizó que este apoyo del INDAP representa para Monte Patria “algo muy bueno, porque antes a la gente de los sectores más lejanos no les llegaba el agua, pero ahora con este mejoramiento del canal tienen agua para todas sus plantas. Es un gran logro”. El total de esta inversión fue superior a los 57 millones de pesos.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.