Montepatrinos reviven el proceso de Reforma Agraria en emotivo diálogo

Para conmemorar los 50 años de la Reforma Agraria, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Agricultura, ha estado realizando una serie de conversatorios organizados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con el propósito de reflexionar en torno a este tema.

Una de estas actividades recientemente se llevó a cabo en Monte Patria, donde tal como ha sido la tónica en otras comunas, la instancia de diálogo se convirtió en un escenario lleno de emoción y admiración hacia uno de los periodos sociales más importantes de la historia chilena.

De esta manera, los agricultores montepatrinos se preparan para este 28 de julio conmemorar el medio siglo de vida del “proceso que llegó a dignificar la labor del campesinado. Por lo mismo, causa una gran felicidad que el INDAP entregue la opción de recordar este hito y que las nuevas generaciones puedan conocer un poco más de lo que fue la reforma”, comentó Laureano Hidalgo, participante de la jornada.

La actividad realizada en la sede social de la localidad de Rapel congregó a cerca de 30 crianceros y agricultores de la zona.

En esta línea, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, indicó que “es muy importante reconocer y difundir la importancia que tuvo, tiene y tendrá la Reforma Agraria en nuestro país, por lo mismo estos conversatorios son clave para conseguir esa meta, porque la reforma entregó dignidad al campesinado; por otra parte, el Ministerio de Agricultura y sus servicios dieron las herramientas necesarias para que los trabajadores del mundo rural enfrentaran este cambio”.

Por otra parte, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, manifestó que “sin lugar a duda en Monte Patria hemos vivido un diálogo tremendamente productivo, la gente ha participado con bastante entusiasmo y nos damos cuenta lo significativo que fue y sigue siendo la Reforma Agraria en sus vidas, ya que sin ellas no hubieran sido lo que hoy son”.

El INDAP continuará desplegándose a lo largo de la región de Coquimbo para realizar este tipo de actividades. Asimismo, se tienen consideradas celebraciones a nivel regional y provincial.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.