En Monte Patria inicia aplicación de fichas para reconstrucción de viviendas afectadas por lluvias

Tras la aplicación del decreto que establece a la región de Coquimbo como zona de catástrofe, el Ministerio de Vivienda en coordinación con su par de Desarrollo Social, comenzaron el proceso para identificar las viviendas que sufrieron mayores daños por las lluvias de la semana pasada. En ese sentido, las autoridades regionales junto a equipos técnicos, iniciaron el catastro por localidades rurales en la comuna de Monte Patria.

Una de las personas afectadas es Luz Rojas, habitante de la localidad de Chañaral Alto, quien señaló que “con las lluvias se vino todo abajo y hoy estoy viviendo como allegada en otra casa. Me alegro que las autoridades estén acá en terreno, pasaron con la ficha y esperamos que ahora llegue el apoyo”.

En la visita a las viviendas, el SEREMI Erwin Miranda señaló que “estamos viendo los casos de las casas con daño total y que son la prioridad tras las lluvias de la semana pasada. Aplicaremos una ficha de catastro y, tras el decreto de zona de catástrofe, está la posibilidad de concurrir con subsidios de reconstrucción para aquellas familias que vieron afectadas su calidad de vida”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó que “el Gobierno ha estado en terreno desde que comenzó la emergencia, trabajando en distintas líneas y en coordinación con los municipios. Mediante el decreto de zona de catástrofe se podrán generar recursos para quienes más lo necesitan y hoy los Ministerios de Vivienda y Desarrollo Social están levantando la información en Monte Patria que fue una de las comunas más afectadas”.

En terreno, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo coordina la información generada por las fichas que levanta Desarrollo Social para así determinar cuáles son las casas que presentan mayores daños. En ese sentido, el SEREMI Herman Osses señaló que “este es un trabajo coordinado con la Municipalidad y Vivienda para aplicar fichas y llegar con soluciones precisas y concisas a las familias que fueron afectadas por las lluvias”.

En tanto, el Alcalde de la comuna, Camilo Ossandón, relevó que “tenemos que ser capaces de coordinar los tipos de soluciones que necesitan nuestros vecinos afectados por las lluvias en la comuna de Monte Patria. Esperamos que la ayuda que se va a generar por parte del Gobierno sea oportuna y diligente, esta lluvia fue devastadora sobre todo en los sectores cordilleranos”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.