Agricultores de Monte Patria participan de estudio para regular el uso del agua del río Mostazal

Junto a medio centenar de agricultores, regantes y representantes de diversas organizaciones de Gobierno, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el lanzamiento del estudio de prefactibilidad “Mejoramiento, Uso y Regulación de los Recursos Hídricos del Río Mostazal”, iniciativa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de esta institución.

Esta iniciativa, licitada y ejecutada por la consultora Arrau Ingeniería, pretende evaluar las mejores alternativas para perfeccionar y optimizar las condiciones de regadío, analizando las distintas opciones para la acumulación y regulación, ya sean éstas superficiales o subterráneas, o una combinación de ambas.

Para ello, una de las aristas relevantes del estudio es el Programa de Participación Ciudadana que tiene como objetivo integrar a la comunidad, autoridades y servicios relacionados al desarrollo de la cuenca.

Durante su intervención, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, señaló que “se busca determinar la mejor alternativa de riego para dar un uso eficiente, óptimo, sustentable y acorde a las necesidades del sector. Es un estudio amplio donde se van a buscar todas las alternativas de tal forma que se converse con todos los actores que están en la cuenca, regantes, ambientalistas, crianceros, entre otros. Uno de los grandes pilares es la participación ciudadana, ya realizamos la primera actividad hace unos meses atrás y continuaremos, porque lo más relevante es contar con la opinión de la gente y saber lo que requieren, saber lo que los mismos beneficiarios esperan de una intervención en un tema tan sensible como son los recursos hídricos y en eso nos hemos puesto a disposición para materializar los requerimientos de los agricultores de la cuenca”.

Por su parte, la profesional de la CNR y coordinadora del estudio, Tania Fernández, indicó que “estamos dando inicio a este estudio de prefactibilidad que nos permite analizar las posibles fuentes hídricas para regular este recurso y hacer un mejoramiento en el riego de todo el valle. Invitamos a la comunidad con quien ya nos habíamos reunido anteriormente para informarles sobre el estudio y hoy participan también autoridades, servicios relacionados con el riego y el agua de la zona. Los antecedentes indican que si bien el río Mostazal hoy no tiene problemas con el recurso hídrico, sí los tuvo en años anteriores con la sequía que fue particularmente más larga que otras, causando graves problemas con el agua, donde los agricultores tuvieron turnos muy largos para regar. Es un valle en desarrollo, que sigue creciendo, y en donde la regulación del recurso se torna urgente para mantener la productividad”.

El presidente del Sindicato Rural de Los Morales, Camilo Escorza, expresó que “me parece muy bien este tipo de políticas, puesto que anteriormente se tomaban estas decisiones entre cuatro paredes y ahora es relevante la participación ciudadana, porque tomamos las decisiones en conjunto. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha tenido esta consideración dentro de sus lineamientos para fortalecer a las organizaciones campesinas, no pueden venir desde las ciudades a imponernos, porque desde la ruralidad entregamos el alimento al resto del país”.

Cabe destacar que en la oportunidad se difundió el estado de avance, los antecedentes y objetivos del estudio, instancia en que también se pudo recoger información relevante para el desarrollo de éste, desde la perspectiva de las organizaciones e instituciones invitadas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.