Comité de trabajo agrícola de Monte Patria se reunió con Intendente para buscar apoyo

Ante la preocupación por los malos resultados que tuvo la exportación de uva durante los meses de diciembre a febrero, la Sociedad Agrícola del Norte y el Sindicato de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui convocaron a una reunión a la que asistieron pequeños y medianos productores, exportadoras y autoridades, instancia en la que conformaron un Comité Agrícola.

El Comité Agrícola de Monte Patria fue recibido en la Intendencia de La Serena y pudieron explicar en detalle la problemática que provocará endeudamiento en las empresas agrícolas, con la consecuente falta de capital de trabajo para este año, así como desempleo de miles de personas que se desempeñan en el rubro.

De acuerdo a cifras entregadas por ASOEX, las cajas de Uva de Mesa Exportadas desde la Región de Coquimbo con destino de mercado a Estados Unidos en esta temporada, asciende a un total de 7.624.434 cajas. Este número reflejaría la cantidad de producción que sufriría los bajos precios pagados en este mercado.

Según productores de la zona de Limarí, los mejores precios alcanzados no son mayores a los US$14 por caja para las variedades Flame y Thompson principalmente, lo que conlleva a calcular una pérdida de US$6 por caja descontando los costos asociados a la producción y transporte.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón señala que “sólo en Monte Patria hay 3.730 hectáreas de uva de mesa que están siendo afectadas. De nuestra región, más de 7 millones de cajas de uva fueron exportadas a Estados Unidos con valor menor al costo, lo que implica números negativos, gente que trabajó durante todo un año para generar su producción y ahora están endeudados por lo que esperamos que el Intendente pueda ayudarnos durante la próxima semana a crear instrumentos para generar mano de obra, mantener el Proempleo y que sea de jornada completa y crear un subsidio al empleo agrícola para apoyar con capital de trabajo a cientos de agricultores que necesitan sacar adelante la próxima temporada”.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.