Familias de Monte Patria inician un nuevo ciclo del Programa Autoconsumo de alimentos

Con entusiasmo y muchas expectativas, los representantes de 20 familias montepatrinas participaron del lanzamiento del Programa Autoconsumo, iniciativa que busca contribuir a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables en la población objetivo, familias vulnerables que trabajan con el municipio a través del Departamento Social.

Dicha actividad, se desarrolló en el salón del camping municipal y contó con la presencia de la primera autoridad comunal, Camilo Ossandón Espinoza, quien además de entregar  sus palabras de bienvenida a los beneficiarios, valoró la ejecución de este programa.

“Este programa lo que hace es permitir que nuestra gente de los sectores más humildes puedan tener acceso a infraestructura y a algunos equipamientos para  generar auto consumo de alimentos. Esto permite bajar los costos de la canasta familiar pero además acercar a la familia a consumir alimentos de calidad, frescos, y queremos agradecer al gobierno de la presidenta Bachelet por seguir ayudando a nuestra gente que más lo necesita”, explicó el edil.

Conocer el manejo de todo tipo de cultivo, extraer la semilla desde la misma hortaliza, elaborar quesos, yogurt o pan, son algunos de los conocimientos que podrán adquirir los vecinos y vecinas de la comuna inscritos en el programa. Conocimientos que generan proyecciones además de una mejora en la calidad de vida.

“Soy viudo y con lo que me pueden ofrecer con este programa me va a servir mucho para mí, para poder relajarme con lo que tengo que hacer en la casa. Lo que quiero y por lo que  ingresé al programa es para aprender sobre la crianza de gallinas”, expresó el usuario Oscar Galleguillos.

Por su parte Pamela Matamoros de la localidad de Tulahuén, señaló que gracias a una visita municipal a su casa se enteró sobre el funcionamiento de este programa.

“Desde el municipio fueron a visitarme a mi casa porque no sabía que existían estos programas, y yo era una persona muy crítica porque uno no sabe o no se informa, a veces uno habla sin saber, pero con estos programas cambian mucho las cosas para muchas familias”, manifestó la beneficiaria.

El Programa de Autoconsumo tendrá una extensión de 9 meses, tiempo en el que se estarán realizando diversos talleres y dinámicas.

“Nosotros realizamos visitas domiciliarias mensuales y cada visita lleva una sesión, también se realizan tres talleres grupales que uno es el que estamos haciendo hoy”, dijo Andrea Plaza, apoyo social del Programa Autoconsumo.

Cabe destacar, que con este Programa las familias pueden generar un importante ahorro ya que ellos mismos producirán sus alimentos con los estándares de más alta calidad.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.