Editorial: A veces hay que escuchar la “voz del pueblo” decía el Puma Rodríguez

Hace algunos años el cantante venezolano José Luis Rodríguez, el Puma, puso en aprietos al festival de Viña del Mar con la frase “A veces hay que escuchar la voz del  pueblo”.

Todo esto porque la multitud pedía Gaviota de Oro, trofeo reservado por entonces sólo para el ganador del certamen. Eso ocurrió en plena dictadura cívico militar.

A más de 40 años desde que el país recuperó la democracia, no deja de llamar la atención aquellas situaciones donde la comunidad organizada solicita a la autoridad cambios profundos en el sistema educacional o un nuevo sistema previsional. Incluso, usted se recordará, que hasta el Presidente Sebastián Piñera echó pié atrás a la autorización de una central termoeléctrica a carbón que se iba a construir en  Los Choros, acá en La Higuera, luego que la ciudadanía saliera a las calles a marchar para proteger un área reconocida por su biodiversidad.

En estos días, episodios como los descritos, donde la comunidad se organiza para que la autoridad responda favorablemente a sus demandas, vuelven a surgir. Esta vez en Monte Patria donde tras el fallecimiento del alcalde Juan Carlos Castillo hace poco más de un mes, 2.800 personas han pedido formalmente mediante sus firmas que el majestuoso centro cultural de esa comuna, un edificio único en el país, lleve por nombre Alcalde Juan Carlos Castillo.

Aún más. Fue el propio intendente regional quien pidió al actual alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, y al concejo en pleno, que se hiciera un gesto de reconocimiento a los 24 años que el ex edil Castillo gobernó la comuna transformándola por completo, algo que ningún sector político ha desconocido.

Sin embargo, y pese a la solicitud de un intendente y de 2.800 personas que para Monte Patria es un número importante, las firmas no son reconocidas porque, según una secretaria de la municipalidad montepatrina que por teléfono llamó a la vocera del movimiento, Pamela Aguilera, las firmas no son válidas puesto que, según la versión municipal,  no forman parte de una organización legalmente constituida.

El alcalde Ossandón, por otra parte, ha señalado a la prensa que deben terminarse algunos sumarios que involucran la gestión anterior para recién ver si analiza o no la solicitud ciudadana.

Estando Juan Carlos Castillo fallecido, sin poder defenderse ante sumarios, y existiendo la petición del intendente más las 2.800 firmas, es imposible no recordar la frase del Puma Rodríguez.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.