Asistentes de la Educación de Monte Patria certifican sus conocimientos a través de Sence y Chilevalora

Marta Calderón Díaz ha trabajado gran parte de su vida como inspectora de un colegio. Sin embargo, con su vasta experiencia no poseía ningún documento que acreditara sus conocimientos como asistente de la educación, y por lo mismo, no imaginaba que podría tener algún día un certificado que lo hiciera.

Pero eso era hasta ahora, pues Marta acaba de certificar sus conocimientos a través de ChileValora y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE; por medio de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que impulsan ambos organismos, y que fuera ejecutada por el Centro Servicios Industriales Integra Limitada.

“Para nosotros como inspectores es muy importante que se reconozcan nuestra función, y más ahora por el hecho de ser evaluados, saben de nuestros conocimientos. No que nos vean así como el inspector nada más, ahora vamos a tener un poquitito más de peso”, señaló Marta.

En total, fueron 61 asistentes de la educación (o inspectores de establecimientos municipales) quienes recibieron sus certificados que los acredita como competentes en sus áreas, reconociéndose sus conocimientos en la “Universidad de La Vida”, a través de una ceremonia, donde recibieron aquel diploma que ahora podrán enmarcar y colocar en sus casas, tal como lo están haciendo sus hijos con sus títulos de la enseñanza superior.

Para Claudio Bouchette Cirano, Director Regional de SENCE, “poner en valor y acreditar sus capacidades y competencias que han desarrollado su vocación durante años y años de servicio como asistentes de la educación, quienes muchas veces son un segundo padre, una segunda madre, que apoyan a los estudiantes de los liceos, escuelas, colegios”.

Desde el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, entidad que requirió , su presidente Arturo Escarez Opazo explicó que “este es un trabajo que realizamos como directorio nacional junto al Gobierno, de las cuales hemos planteado siempre poder definir y clarificar la función, sobre todo de los asistentes de la educación, donde hay más de 45 funciones distintas”.

De hecho, el perfil laboral disponible en el catálogo de ChileValora, el Inspector de Institución Educacional debe velar por la integridad de los alumnos de la comunidad educativa, incorporando el desarrollo de valores y hábitos en la misma, realizando funciones complementarias a la labor educativa, dirigida a desarrollar, apoyar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje, según lo establecido por el reglamento de convivencia escolar y todas las normas asociadas al rol educacional.

En este sentido, Camilo Ossandón Alcalde de Monte Patria  –una de las comunas con gran cantidad de inspectores certificados- señaló que “nosotros estamos muy honrados de poder acompañar a nuestros compañeros de trabajo, que realizan una labora que es muy importante en nuestra comunidad, como es asegurar, no solo condiciones de infraestructura, sino que son personas que dedican su vida a dar seguridad y calidad a nuestros niños y jóvenes”.

SENCE y ChileValora constantemente están permitiendo que trabajadores de distintos sectores, como Educación, Turismo, Transporte, Metalmecánico, Agroindustrial, Comercio, y tantos otros, puedan recibir el reconocimiento que merecen, contando para ello con la voluntad de las distintas empresas para acreditar a sus colaboradores y permitir que sean evaluados.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.