Instalarán semáforo en el conflictivo cruce By Pass Ovalle y ruta que conduce a Monte Patria

Los consejeros regionales de Ovalle y la comunidad de Limarí  tenían la razón. Era necesario la instalación de semáforos en el cruce que  une  la ruta que conduce a Monte Patria con la Costanera o By Pass de Ovalle, obra aún en construcción.

Esa fue la conclusión final de  los expertos de la Unidad operativa de  Control de Transito que en terreno constataron el alto riesgo que presenta para quienes transitan por esa ruta, la falta de semáforo, una necesidad planteada de manera majadera por la comisión de Ordenamiento Territorial del CORE a las autoridades pertinentes.

Así lo manifestó la consejera Lidia Zapata,  presidenta de la citada comisión de Ordenamiento territorial del CORE, luego de presidir  la reunión  de la comisión, donde  plantearon nuevamente  el tema al director regional (S) de Vialidad Mario Flores  y de   participar posteriormente  en otra reunión en Ovalle, convocada por el Gobernador del Limarí, para abordar el mismo tema.

“En la comisión de ordenamiento territorial abordamos este tema varias veces, específicamente en la necesidad e instalar semáforos en la ruta que une Monte Patria con el cruce de la Costanera o Bay Pass de Ovalle. Personalmente lo manifesté en las reuniones de participación ciudadana a Vialidad  y a la empresa, cuando se estaba ejecutando el proyecto lo que no fue acogido porque un documento de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, en base a un estudio indicaba que  no se justificaba”, comento la consejera.

 De igual manera  Teodoro Aguirre,  presidente del CORE, se refirió al tema:  “Como consejeros  que vivimos en el Limarí,  podemos comprobar la misma aprehensión que tiene la ciudadanía en el sentido que ha habido una lentitud en las obras, donde por muchos días    han estado paralizados, y últimamente se le ha puesto un ritmo más dinámico. Sin embargo todavía están atrasados. Para nosotros esta obra tiene una serie de reparos,  estrechez en vías, porque es una ruta para camiones de alto tonelaje, pero  lo más urgente es darle una solución a la señalización” , argumento.

En la reunión de Ovalle, la consejera Zapata , junto con hacer presente la aprehensión de la comunidad ante la falta de semáforos en el sector, también expresó su molestia a las autoridades por la negligente demora en evacuar una respuesta a lo solicitado, lo que dio lugar a que las obras de pavimentación se terminaran y no se considerara ni por remota idea la instalación de semáforos, pese a las dificultades y al peligro inminente de accidentes que ello representa para la población.

 “En esta ocasión si se adoptaron acuerdos importantes  que es necesario que la comunidad los conozca. Primero, que este contrato que estaba en su fase de termino al 31 de enero, se alargará   porque se  necesita  terminar algunas obras pendientes, como mejorar curvas, ensanchar pistas en algunos sectores especialmente en el cruce hacia Monte Patria y en el sector Matadero”, comento.

Agrego que también hubo acuerdo de  instalar señaléticas,   en la entrada sur a Ovalle,   sector la  Chimba, y en la salida norte, sector Casino. En cuanto a   la semaforización, la consejera  informo  que “ayer,  luego de   realizar una visita más en detalle a la zona en conflicto, la Unidad de Operación y  Control de Transito   concluyó que si da lugar la semaforización. Yo debo valorar que ante tanta insistencia se hayan tomado el tiempo de hacer las mediciones correspondientes y esto ha dado positivo”, aseveró ..

Indicó que para que todo aquello se agilice  con urgencia  se solicitó al ministerio de Transporte y  a la Unidad de Control de Tránsito, entregar a la brevedad la documentación con la  autorización y el proyecto propiamente tal. De igual manera, indicó que  Vialidad se comprometió a hacer todas las gestiones con la empresa para que se proceda a contratar la instalación de los semáforos en la ruta indicada.

En cuanto a los plazos señaló que es probable que la instalación de semáforos demore, por lo que la obra debiera estar  concluida a fines de febrero.En cuanto al costo, indico que supera  los 50 millones de pesos, los que serán financiados por el Gobierno Regional, con recursos del mismo proyecto.

       



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