Capacitan a profesores de Monte Patria

Más de 20 profesores de la provincia de Limarí, participaron de una Capacitación docente sobre “Metodologías de Investigación en Ciencia Escolar”, organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, a través del Departamento de Educacional comunal y el Museo del Limarí.

La capacitación efectuada en el Centro Cultural montepatrino, tenía como objetivo desarrollar habilidades científicas relacionadas con el trabajo experimental y descriptivo de campo y laboratorio, con lo cual el docente podrá reflexionar en el futuro sobre cómo abordar fenómenos naturales desde la investigación.

Dentro de esta capacitación, los profesionales de la educación participaron de charlas sobre el “Cómo desarrollar proyectos de investigación escolar”, talleres de formulación de proyectos y de diseño experimental.

Además, los docentes realizaron un trabajo en terreno, con metodologías de muestreo y toma de datos. En este caso, la actividad se centró en el análisis de los petroglifos que existen en la provincia, específicamente en el Valle de Panguesillo.

Lo que se hizo fue un recorrido por el sendero y una actividad práctica para que los profesores aprendan a registrar el arte rupestre y conozcan las medidas básicas de conservación, “es importante que los docentes conozcan estas metodologías y después buscar una metodología de registro del arte rupestre del valle para sus estudiantes y después hacer un levantamiento o un catastro de los motivos y que le sirva como ejemplo de investigación científica”, afirmó la directora del Museo del Limarí, Gabriela Carmona, quien fue una de las personas que lideró esta actividad.

Estas jornadas buscan traspasar el conocimiento científico de forma aplicada y que esto sea comunicado por los docentes a sus estudiantes y con ello fomentar las habilidades de los niños y niñas.

       



Diarios Comunales

Red de Diarios Comunales, presente en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, informando sobre noticias locales en cada una de ellas.